Quico Boix era hace un año uno de los participantes de la primera edición de EmpleaTALENT. Cuatro meses después, en enero de 2025, fundaba su negocio ‘Automatizado Agency’, sobre transformación completa del negocio, mediante automoción e IA. Entre sus hitos: La ejecución de su primer proyecto transatlántico.
En la Escuela de Emprendedores que crea empresas, Quico aprendió que ’emprender es posible y que no era un bicho raro por querer seguir ese camino’. Se refiere a EmpleaTALENT, el programa gratuito dirigido a las personas empadronadas en el municipio de Murcia que desean poner en marcha esa idea de empresa local que le ronda por la cabeza.
La tercera edición está ya en marcha, con un equipo de expertos, 20 años de experiencia en formación de emprendedores y comprometidos con el desarrollo local. La organiza el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y subvenciona el Ayuntamiento de Murcia.
Y como dice el también ganador del concurso del programa sobre la ‘Mejor idea de negocio’ en su edición: ‘Ver a otras personas con inquietudes y sueños parecidos, me ayudó a normalizar el proceso y sentirme mucho más seguro de dar el paso’.
Quico ha logrado mucho más en sólo unos meses, como nos explica en esta entrevista, que os ofrecemos como referente para quienes estáis ya en la escuela o a punto de entrar (Inscripción aquí).
Entrevista
Ver la oportunidad
¿Cómo nació la idea de vuestra empresa y qué problema queríais resolver?
Vimos que las empresas no conocían todas las nuevas tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial y la automatización. El ritmo al que avanzan estas tecnologías es vertiginoso y sentíamos una obligación moral de aportar nuestro granito de arena, al ver tantas empresas que seguían haciendo procesos manuales, desaprovechando todo el potencial de la tecnología actual.
‘Tenemos mayor impacto en empresas de servicios, distribución, agencias y compañías que buscan transformar sus operaciones y ganar eficiencia’
Pregunta (P). ¿A qué os dedicáis y qué os diferencia de otras soluciones del mercado?
Respuesta (R). En ‘Automatizado Agency’ ayudamos a pymes y autónomos a integrar de forma completa y estratégica la inteligencia artificial y la automatización en todos sus procesos clave.
No solo implantamos herramientas o automatizamos tareas sueltas. Nuestro enfoque se basa en una transformación completa del negocio, auditando cada área y rediseñando los procesos para que nuestros clientes ahorren tiempo, reduzcan errores y consigan resultados medibles desde el primer mes.
Nos diferencia que no nos conformamos con aplicar “parches” o automatizaciones aisladas. Trabajamos de la mano de cada empresa para entender su realidad, sus cuellos de botella y sus objetivos.
Construimos sistemas personalizados y escalables que les permiten crecer sin tener que contratar más personal ni depender de soluciones genéricas. Ponemos el foco tanto en la tecnología como en el factor humano y el cambio de mentalidad, para asegurar una adopción real y sostenible.
(P). ¿Quiénes formáis el equipo y qué rol desempeña cada uno?
(R). ‘Automatizado Agency‘ está formado por dos socios fundadores, Álvaro Morales y yo, Quico Boix.
Álvaro se encarga principalmente de la parte de innovación, búsqueda e integración de nuevas tecnologías, así como de marketing y gestión financiera. Por mi parte, me centro en el desarrollo de negocio, las ventas y la gestión operativa. Ambos asumimos la implementación de proyectos para los clientes, aportando soluciones reales y eficaces en el día a día de cada empresa.
En muy poco tiempo, hemos logrado desarrollar y entregar nuestro primer proyecto transatlántico, lo que nos dio mucha confianza y demostró que nuestra propuesta tiene impacto real más allá de nuestras fronteras.
(P). ¿Podéis mencionar algún cliente de referencia o sector en el que tengáis más impacto?
(R). Por motivos de privacidad y contrato, no podemos mencionar a nuestro cliente más grande y de mayor impacto. En la Región, contamos con Buen Sueño y, a nivel internacional, con Shake Again, entre nuestros clientes.
En general, tenemos mayor impacto en empresas de servicios, distribución, agencias y compañías que buscan transformar sus operaciones y ganar eficiencia mediante la automatización e IA.
Resultados
(P). ¿Qué beneficios concretos aportáis a vuestros clientes?
(R). Beneficios muy tangibles. Principalmente, en términos de ahorro de tiempo, reducción de errores y mejora de la productividad.
A Shake Again le automatizamos el 60% de todo su proceso de entrega de valor, logrando un gran salto en eficiencia y liberando a su equipo de tareas repetitivas, centrándose, así, en lo realmente estratégico.
Nuestros clientes obtienen resultados en las primeras semanas:, desde automatizaciones que eliminan procesos manuales y duplicados hasta reportes automáticos, atención al cliente inteligente y mayor capacidad de escalar el negocio, sin tener que ampliar plantilla.
‘De la Escuela EmpleaTALENT, me quedo con la importancia de pasar a la acción y no quedarse meses dándole vueltas a la idea. Actuar, probar y aprender rápido fue clave para poner en marcha la empresa.’
(P). ¿Qué hitos o logros destacaríais desde que empezasteis?
(R). Lo que más valoramos es haber conseguido nuestro primer cliente a los dos meses de empezar a operar, partiendo totalmente desde cero, sin contactos previos ni experiencia en el sector.
Además, en muy poco tiempo hemos logrado desarrollar y entregar nuestro primer proyecto transatlántico, lo que nos dio mucha confianza y demostró que nuestra propuesta tiene impacto real más allá de nuestras fronteras.
Experiencia en EmpleaTALENT
(P). ¿Cómo conociste el programa EmpleaTALENT y qué te motivó a apuntarte?
(R). Conocí el programa EmpleaTALENT a través de Antonio Fuentes Cano, porque quería unirme al programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. No llegué a participar en ese Erasmus, pero Antonio me recomendó la escuela de emprendedores porque encajaba muy bien con mi perfil y mis inquietudes. Así que me animé a inscribirme.
(P). ¿Cuál fue el momento “click” que más te marcó durante el programa?
(R). Cuando me di cuenta de que no era un bicho raro por querer emprender, sino que realmente era un camino profesional tan válido como cualquier otro, y sobre todo, que era posible.
Ver a otras personas en la misma situación, con inquietudes y sueños parecidos, me ayudó a normalizar el proceso y a sentirme mucho más seguro de dar el paso.
Come ON!
(P). De tu aprendizaje ¿Qué herramientas o conocimientos te resultaron más útiles para poner en marcha tu empresa?
(R). Todo lo relacionado con el estudio de mercado y la validación de la idea, entender realmente qué problema resolver y para quién, antes de lanzarte. Pero, sobre todo, me quedo con la importancia de pasar a la acción y no quedarse meses dándole vueltas a la idea. Actuar, probar y aprender rápido fue clave para poner en marcha la empresa.
‘El apoyo de CEEIM es un respaldo fundamental en nuestro día a día como emprendedores’
(P). ¿Qué destacarías de la metodología y del equipo de formadores de EmpleaTALENT?
(R). El dinamismo de las sesiones, la cercanía del equipo de formadores y el ambiente tan positivo en el que realmente te transmiten que todo es posible. Eso te motiva muchísimo y te hace creer aún más en tu propio proyecto.
(P). Si tuvieras que quedarte con una sola cosa que te aportó la escuela, ¿Cuál sería?
(R). Con la mentalidad proactiva y abierta que me ayudaron a sembrar. Ese cambio de chip, de estar dispuesto a salir ahí fuera, probar, equivocarte y aprender, ha sido lo más valioso que me llevo.
‘En tres años, veo mi empresa como una compañía con entre 20 y 50 trabajadores, con un peso cada vez mayor en la creación de contenido, divulgación y educación sobre nuevas tecnologías’
Impacto personal y futuro
(P). ¿Qué ha supuesto para ti, a nivel personal, ganar EmpleaTALENT 2024?
(R). Nunca participé con el objetivo de ganar, si no de aprender. Me esfuerzo día a día en el proceso de aprendizaje constante y los resultados son meras consecuencias del esfuerzo que le pongo día a día.
Siempre está bien recibir reconocimientos, pero el verdadero premio son las herramientas, conocimientos pero, sobre todo, las personas que lo hacen posible
(P). ¿Cómo cambió tu visión del emprendimiento antes y después de pasar por el programa?
(R). Lo que realmente cambió fue darme cuenta de que emprender es posible y que no era un bicho raro por querer seguir ese camino.
El programa me ayudó a ver el emprendimiento como una salida profesional tan válida como cualquier otra, y escuchar a personas que ya habían pasado por ese mismo camino me dio la confianza de que, con esfuerzo y enfoque, se puede lograr.
(P). Sigues en contacto con CEEIM. ¿De qué manera te acompañan hoy?
(R). Mantengo el contacto de manera periódica y suelo participar en las dinámicas y actividades que organizan.
Están siempre a nuestra disposición y la verdad es que nos ayudan en todo lo que está en su mano, algo que agradecemos enormemente a todo el equipo. Su apoyo es un respaldo fundamental en nuestro día a día como emprendedores.
(P). ¿Dónde imaginas a tu empresa dentro de 3 años?
(R). La veo dentro de tres años como una compañía con entre 20 y 50 trabajadores, con un peso cada vez mayor en la creación de contenido, divulgación y educación sobre nuevas tecnologías.
Me imagino habiendo lanzado algún producto validado en el mercado, pero manteniendo como pilar principal la consultoría en inteligencia artificial y automatizaciones, ayudando a muchas más empresas a transformar su día a día con tecnología.
(P). ¿Qué consejo le darías a alguien que tiene una idea en mente pero aún no se atreve a dar el paso?
(P). Nunca te quedes con la duda de qué hubiese pasado si lo hubieras intentado. El que no arriesga, no gana.
(R). Y no tengas miedo al fracaso, porque quien no lo intenta, no falla. El fracaso no es un final, sino un aprendizaje. Atrévete a dar el paso y, pase lo que pase, siempre saldrás ganando en experiencia y crecimiento.