¿Te has fijado alguna vez en personas que tienen manchas blancas de diferentes tamaños en la piel? Podría tratarse de vitiligo, una enfermedad crónica que afecta entre el 0,5% y el 2% de la población mundial, y que, personas conocidas como Winnie Harlow o Tamar Braxton han contribuido a visibilizar.
Aunque hace tiempo que esta enfermedad se conoce, todavía no se ha identificado con certeza su origen, lo que ha dificultado el desarrollo de un cuidado definitivo. Sin embargo, existen varios tratamientos que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel y controlar su evolución.
¿Qué es el vitiligo?
El vitiligo es una enfermedad de la piel, más frecuente en mujeres que en hombres, causada por la destrucción o el mal funcionamiento de los melanocitos, las células responsables de la pigmentación de la piel. Cuando estos dejan de funcionar correctamente, la producción de melanina se detiene y, como resultado, aparecen manchas blancas en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en aquellas zonas más expuestas al sol como la cara y las manos y las partes del cuerpo con pliegues.
Hay tres tipos diferentes de vitiligo:
- Vitiligo focal: cuando todas las manchas se juntan en una misma parte del cuerpo.
- Vitiligo no segmentario: las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y su evolución es lenta y complicada de predecir. Esta es la forma más habitual del vitíligo y la que sufre la mayoría de las personas con esta enfermedad.
- Vitiligo segmentario: las manchas aparecen en un lado del cuerpo. Aunque su progresión es rápida al principio, cuando se estabiliza suele ser menos agresivo. Esta forma de vitíligo es la menos frecuente.
Claves para convivir con la enfermedad
El vitiligo no se puede prevenir. Ahora bien, existen hábitos saludables que pueden contribuir a evitar sus factores desencadenantes:
- El uso de protector solar.
- Una buena hidratación de la piel.
- Una alimentación equilibrada y rica en antioxidantes y grasas omega-3.
- Evitar traumatismos, infecciones o exposición a agentes químicos.
- Reducir el consumo de carnes procesadas y bebidas azucaradas.
- Rehuir del estrés.
Si este artículo ha sido de tu interés, consulta el resto de blogs de Previsora General.
Blog » Vitiligo, paso a paso: qué es y cómo afrontarlo