Marina Serrano: “La electrificación y las redes son la clave para garantizar un futuro sostenible, competitivo y con empleo de calidad para nuestro país”  - aelec

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
  • Marina Serrano, nuestra presidenta, ha hecho un llamamiento a impulsar una transición energética justa y sostenible que sitúe a España como país líder en electrificación. 
  • Junto al secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha inaugurado el VII Congreso aelēc que ha reunido a los principales agentes del sector eléctrico, líderes empresariales, administraciones y expertos. 
  • Marina Serrano, ha subrayado la urgencia de invertir en redes eléctricas y ha defendido la electrificación como motor de competitividad, seguridad y empleo de calidad. 
  • Los consejeros delegados de Iberdrola España y EDP España, y el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, han coincidido en que la electrificación es la vía imprescindible para avanzar hacia la descarbonización y reforzar el crecimiento y competitividad industrial. 
  • Josep Borrell y José Manuel García-Margallo han analizado la energía como factor clave en un mundo marcado por la inestabilidad geopolítica y la autonomía estratégica europea. 
  • Representantes del MITECO, la CNMC, el Ministerio de Industria y varias comunidades autónomas han debatido sobre el papel de la electrificación en la seguridad energética y en el desarrollo regional. 

Madrid, 1 de octubre de 2025. En aelēc, hemos celebrado este miércoles en Madrid el VII Congreso, una cita de referencia que ha reunido a los principales agentes del sector eléctrico, líderes empresariales, administraciones y expertos para debatir sobre los grandes retos y oportunidades de la transición energética en España y Europa. 

La jornada ha puesto el foco, a través de nuestra presidenta de aelēc, Marina Serrano, en el papel de la electrificación como motor de seguridad energética, sostenibilidad y competitividad industrial: “A lo largo de casi un siglo hemos sido aliados e impulsores de una parte de los profundos cambios y mejoras que ha experimentado el país”. Serrano ha recordado que “del pasado hemos adquirido un valioso aprendizaje que nos servirá para afrontar el futuro con plenas garantías” y ha enfatizado que ese aprendizaje debe ser “la palanca que impulse nuestro presente hacia los objetivos de un futuro sostenible y descarbonizado que reduzca un 55% las emisiones en 2030 y logre las cero emisiones netas en 2050”. 

Marina Serrano, también ha puesto el acento en la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada para transformar el modelo energético y económico: “El país que aspiramos a construir debe asentarse sobre una alianza sólida entre sector público y privado. Solo así podremos ser un país líder en sostenibilidad a nivel global, capaz de ofrecer empleo estable y de calidad, en armonía con el entorno que lo define”. 

Otro de los mensajes centrales de Serrano han sido la urgencia de invertir en redes eléctricas: “Para que la electrificación de la economía sea una realidad, necesitamos inversiones que den respuesta a la magnitud del desafío. De esas inversiones dependerá que demanda y capacidad vayan de la mano y que ningún proyecto se quede sin concretar por atascos evitables”. 

Serrano ha añadido que la electrificación de la demanda constituye un motor de seguridad y de crecimiento económico en un mundo complejo y en constante transformación: “Tenemos el conocimiento, los recursos y la voluntad. Ahora es el momento de dar el paso decisivo para impulsar un país más sostenible, competitivo e industrializado”. 

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y nuestra presidenta han sido los encargados de inaugurar el evento. Joan Groizard ha apelado a “hacer un ejercicio de responsabilidad y aprovechar la oportunidad país que tenemos gracias a nuestro potencial renovable, tanto en recursos como en capacidades técnicas y tecnológicas”. Groizard ha abogado por conjugar las necesidades de nuevas inversiones, con el aprovechamiento de las redes existentes, en línea con las conclusiones del último informe e de la Agencia de Cooperación de Reguladores de Energía (ACER). En este sentido, ha recordado que, “en estos momentos, 43GW de demanda tienen derechos de acceso y conexión, el equivalente al actual pico de demanda de España” y ha apelado a “la necesidad de que estos derechos se traduzcan en proyectos firmes que aporten valor al territorio”.  

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado el papel estratégico del sector eléctrico en la descarbonización y la competitividad futura de la economía española, destacando su capacidad para impulsar una “reindustrialización histórica” del país. El presidente de la confederación ha recordado que las emisiones del sector se han reducido en más de un 70% desde 2005 y que España cuenta con condiciones únicas para liderar la energía renovable en Europa. No obstante, ha reclamado estabilidad regulatoria, más inversión en redes eléctricas y una tramitación administrativa ágil para atraer inversiones. “La electrificación, además de una respuesta al reto ambiental, debe ser una estrategia de país. Tenemos la posibilidad de hacer de la transición energética la gran palanca de modernización y reindustrialización de España”, ha afirmado. Además, ha destacado que “el gobierno ha dado un paso adelante hacia la elevación del límite de inversión para conectar a la industria. Ahora es la comisión quien deberá adaptar las circulares que ha propuesto”.

Electrificación para un futuro sostenible, geopolítica y seguridad 

La primera gran mesa del Congreso contó con los consejeros delegados de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y EDP España, Pedro Vasconcelos, así como con el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas. En un debate centrado en el papel del sector en la transformación energética, los tres directivos han coincidido en que la electrificación será determinante para reforzar la competitividad industrial, acelerar la descarbonización y ofrecer precios sostenibles para los consumidores. 

Asimismo, Josep Borrell y José Manuel García-Margallo, han protagonizado un diálogo en el que han analizado el papel de la energía en un escenario internacional inestable. Ambos han subrayado la importancia de reducir la dependencia energética exterior, garantizar la seguridad de suministro y reforzar la autonomía estratégica europea en un contexto de tensiones geopolíticas crecientes. 

Electrificación industrial: oportunidad-país 

En la franja central de la jornada, el socio de Monitor Deloitte, Laureano Álvarez, presentó un informe sobre la electrificación industrial como palanca esencial para impulsar la competitividad nacional y atraer nuevas inversiones. Posteriormente, Marta Sánchez, socia líder de Energía de EY en España, y Carlos Mateo, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, expusieron un modelo de previsión de la demanda eléctrica y de estimación de las necesidades de inversión para el periodo 2025-2035, cuyos resultados se sitúan en línea con los límites de inversión que la política energética nacional ha señalado recientemente como viables. Ambos subrayaron que el desarrollo de infraestructuras eléctricas será determinante para absorber el crecimiento previsto de la demanda. 

Electrificación, motor de seguridad y crecimiento económico 

Moderada por nuestra directora de Regulación de aelēc, Marta Castro, la última mesa reunió en su primera parte al director general de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández; a la directora general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, Teresa Parejo; y a la directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Rocío Prieto. Entre las principales conclusiones de la sesión se destacó la importancia de alinear las políticas energéticas con la regulación, garantizar un marco retributivo estable y predecible que fomente el ritmo de inversión necesario, y asegurar una remuneración del capital coherente con el riesgo de la actividad de redes. Todo ello no solo facilitará la ejecución de las inversiones previstas, sino que también permitirá atraer capital europeo hacia España, impulsando la electrificación de la demanda como un elemento esencial de competitividad y seguridad energética. 

En la segunda parte de este bloque, representantes autonómicos como el director general de Energía y Minería del Principado de Asturias, Javier Cueli; el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral; el director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Alipio García; el secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa; y la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón M.ª Yolanda Vallés, han detallado cómo la electrificación puede contribuir al desarrollo territorial y a la generación de empleo, coincidiendo en la necesidad de avanzar en proyectos regionales de electrificación que tengan impacto en el tejido productivo y en la cohesión social. 

Nuestra presidenta, Marina Serrano, ha cerrado el encuentro con un llamamiento a la acción conjunta y sostenida: “España tiene el conocimiento, la capacidad y los recursos para liderar esta transformación. Pero necesitamos determinación, inversiones y marcos estables que permitan convertir la transición energética en una realidad. La electrificación no es solo una respuesta al reto climático: es también una oportunidad-país para reforzar nuestra autonomía estratégica, impulsar la innovación y generar empleo de calidad en todo el territorio. Desde aelēc seguiremos trabajando con la máxima dedicación para que esta transición se materialice en beneficios tangibles para la sociedad y en un sistema eléctrico que sea motor de crecimiento económico y de cohesión social”.   

Recapiti
aelēc