Aunque las funciones varían según el entorno y el público al que se dirijan, estas son las más relevantes:
- Planificación de actividades
El monitor diseña programas ajustados a la edad, intereses y necesidades del grupo. Esto incluye desde talleres de manualidades o juegos de cooperación, hasta actividades deportivas, excursiones o dinámicas de educación ambiental.
- Dinamización y animación
Su papel es conseguir la participación activa de los asistentes, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad¿Qué es la creatividad? La creatividad es la fuerza que impulsa la innovación, el arte y la resolución de problemas…. Más y la motivación. Un buen monitor sabe adaptar el tono y la metodología para captar la atención de cualquier grupo.
- Transmisión de valores educativos
El ocio también educa. A través de las actividades, el monitor promueve la convivencia, la inclusión, el respeto por el medio ambiente, la igualdad y la solidaridad.
- Supervisión y seguridad
Uno de los aspectos más importantes es velar por la seguridad física y emocional de los participantes. Esto implica tener conocimientos previos sobre prevención de riesgos, gestión de primeros auxilios y dirección de equipos.
- Coordinación con otros profesionales
En muchos casos, los monitores forman parte de equipos multidisciplinares junto a educadores sociales, psicólogos o entrenadores. La capacidad de coordinación y trabajo en equipo, por lo tanto, es clave.
- Evaluación de resultados
Tras cada actividad o programa, el monitor evalúa la participación, la satisfacción del grupo y los objetivos alcanzados, con el fin de mejorar futuras intervenciones.