Columbares visita Onda Regional para hablar del proyecto Iguálate. Ana Gálvez López, psicóloga y técnica del proyecto, acudía el pasado jueves 25 de septiembre al programa Tarde Abierta, concretamente a la sección ‘Café para dos’. En este apartado radiofónico, Gálvez detallaba las acciones que se están llevando a cabo desde el programa y el propósito final del mismo.
Tal y como comentaba la psicóloga, Iguálate es “un proyecto de actuaciones educativas” y entre sus actividades principales se encuentran la realización de talleres en institutos y la ejecución de pinturas murales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de una igualdad real entre hombres y mujeres en la sociedad, así como prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género en adolescentes.
En el espacio, presentado por la Lucía Hernández y en el que colaboran las periodistas y profesoras María José Centenero y Ana Salar, se debatió acerca de las dificultades a las que se enfrentan las técnicas del proyecto a la hora de impartir esta actividad en institutos: “Intentamos mucho hablar su idioma. Nos acercamos a ellos con las redes sociales, con Internet y con el lenguaje que tienen”, explicaba Gálvez.
Según el Barómetro Juventud y Género 2023, realizado por la Fundación Fad Juventud, las mujeres sienten que las redes sociales son uno de los espacios donde sufren mayor discriminación, siendo tratadas peor que a sus homólogos masculinos. Así, el 72,2% de las jóvenes han recibido comentarios sobre su físico y el 58,8% ha sufrido insultos o respuestas de carácter despectivo a través de mensajes inherentemente machistas.
Esta tendencia también se evidencia en el plano físico de las aulas: “Los profesores nos piden el apoyo y la colaboración para tratar esos temas porque en las redes sociales, sobre todo, hay un movimiento de negación sobre la violencia de género y la igualdad”, exponía la psicóloga. Debido a un aumento significativo del discurso antifeminista, Gálvez incidía en que las reacciones ante el taller no siempre son positivas: “Hay adolescentes que son más reacios hacia este tipo de charlas. Piensan que lo que decimos es mentira y que las mujeres nos inventamos todo lo relacionado con la igualdad para ir en contra de los hombres”.
A pesar de esta resistencia ocasional, Gálvez aseguraba que “la aceptación es muy buena” y que la juventud masculina tiende a cambiar su concepción de igualdad cuando trasladan sucesos negativos a personas de su familia. Esta dinámica —entre muchas otras— ayuda a concienciar al alumnado sobre los comportamientos machistas, visibilizando las desigualdades de género presentes en la sociedad.
Columbares desarrolla el proyecto Iguálate, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Secretaría de Estado de Migraciones, la Dirección General de Gestión Migratoria y por Fondos de la Unión Europea. Asimismo, forma parte del Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003).