Abanca y Afundación han abierto en A Coruña la exposición ‘Ítaca. Un viaje por la educación financiera’, una experiencia inmersiva y sensorial que utiliza el viaje de Ulises en La Odisea para explicar conceptos como la inflación o el ahorro.
Así lo han detallado este lunes en la sede de Afundación del Cantón Grande, en A Coruña, la comisaria de la muestra, Carlota Sánchez-Montaña Puga, y el coordinador del área de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, José Manuel Mourelo, quien ha indicado que esta es «una experiencia inmersiva pionera en España».
Los personajes de la Odisea ayudan a que los visitantes entiendan conceptos como la inflación, el ahorro, las deudas, las compras impulsivas o los imprevistos de una forma «novedosa y atractiva».
Es una exposición, cuenta Mourelo, «para todas las edades» y cuyo objetivo es que todas esas personas puedan encontrar «el mayor bienestar financiero». Después de su paso por Vigo, ‘Ítaca’ se instala en A Coruña, coincidiendo con el Día de la Educación Financiera, hasta el 10 de enero y contará con visitas guiadas y talleres para escolares.
Ulises capitanea la aventura financiera
«Ha sido un trabajo coral, un proyecto conjunto en el que buscamos conectar los distintos personajes para ampliar conocimientos», ha indicado Sánchez-Montaña, quien ha manifestado que se busca «algo más» que explicar conceptos, puesto que es cuestión de «cultura financiera».
Personajes como Atenea o Hermes proponen ideas para saber «explorar las finanzas personales y gestionar los recursos disponibles».
Cuando el visitante entra en este espacio, en la planta -1 de la sede de Afundación, Ulises le dice que se prepare para «zarpar en esa aventura», un viaje «hacia el bienestar financiero».
Los más pequeños podrán aprender qué es una hipoteca, mientras que los adultos se enfrentarán a preguntas como qué es la aversión al riesgo.
Cinco desafíos
Hay una audioguía disponible y también un panel con inteligencia artificial para convertir la fotografía de una persona actual a su aspecto en la era griega.
La exposición está dividida en cinco desafíos: de la isla de los Lestrigones y la inflación, a la isla de Eolo y los mercados financieros, pasando por la gestión de los riesgos en una navegación entre Escila y Caribdis, el patrimonio digital y los fraudes y el enfrentamiento entre las decisiones racionales y emocionales en el Ágora.
Mourelo ha recordado que esta es solo una de las muchas actividades que desarrollan Abanca y Afundación dentro de su programa de educación financiera, en el que «los mayores son un colectivo prioritario». EFE
A CORUÑA, 06/09/25.- Abanca y Afundación han presentado este lunes la exposición interactiva ‘Ítaca. Unha viaxe pola educación financeira’ como parte de los actos por el Día de la Educación Financiera impulsado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). EFE/Cabalar