Ignacio Blanco Albendea, becado por el programa de la Agencia EFE y la Fundación “la Caixa”, ha sido galardonado como mejor orador de España 2025 y subcampeón de la fase por equipos en la competición organizada por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). El joven periodista, de 23 años y que forma parte de la XX promoción del prestigioso programa de formación, se ha impuesto al vigente campeón, Alberto García Chaparro, en una fase final celebrada en Vitoria.
Ignacio realizó la primera parte de su beca en el departamento de Nacional en Madrid entre noviembre y julio pasados. El próximo mes se incorporará a la delegación de Bruselas para el segundo período de este programa de formación que organiza la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE.
Su primer contacto con el debate fue con tan solo 13 años. Lo que comenzó como una afición, pronto se convertiría en su pasión. “Pasión por conectar con un público, por utilizar la palabra para defender causas, por crecer como comunicador… Pero el mejor resumen es la pasión por dar lo mejor de uno mismo y superarse debate tras debate”, afirma. Diez años más tarde, el recién graduado en periodismo ha culminado esa pasión con el primer premio en la XXV final de la LEDU.
DIECISÉIS EQUIPOS NACIONALES EN UNA COMPETICIÓN DE TRES DÍAS
La competición se ha desarrollado durante los días 26, 27 y 28 de septiembre y ha reunido en la ciudad vasca a los 16 mejores equipos nacionales de debate. El equipo de Ignacio consiguió llegar a la final y se proclamó subcampeón por segundo año consecutivo, tras debatir sobre la pregunta: ¿La inmigración genera más beneficios que problemas?
A lo largo del torneo, los jueces asignaron una puntuación numérica a cada uno de los 64 oradores. Ignacio obtuvo la puntuación más alta y se enfrentó al segundo orador más votado, y actual campeón de oratoria, Alberto García Chaparro. En esta fase final, ambos defendieron posturas contrarias ante la pregunta: ¿Puede un buen orador defender con éxito cualquier causa, independientemente de su verdad o justicia? Ignacio, desde su postura a favor, sostuvo su discurso durante cinco minutos.
Finalmente, el jurado, presidido por Albert Rivera y formado por una treintena de técnicos y patrocinadores de la LEDU, otorgó el máximo galardón al joven periodista.