Caso clínico
Se presenta el caso de un paciente incluido en el CSUR de Sarcomas designados para la atención de patologías complejas que requieren un alto nivel de especialización y experiencia en relación con una recidiva de un condrosarcoma de alto grado de fémur proximal izquierdo. La recidiva tumoral derivó en una infección crónica de la prótesis y el desarrollo de una tumoración de partes blandas de muy rápido crecimiento en el muslo izquierdo. Asimismo, se evidenciaron adenopatías ilíacas izquierdas e infección en los ganglios linfáticos.
Planificación de la cirugía con el modelo 3D
Este modelo anatómico permitió una planificación quirúrgica de alta precisión, facilitando el estudio preoperatorio y proporcionando un sistema de apoyo a la decisión intraoperatoria. De hecho, gracias a este estudio se pudo plantear la opción terapéutica con conservación del miembro afecto. La planificación con el modelo 3D y la integración de la tecnología dentro del propio quirófano permitió evaluar con exactitud la extensión tumoral y la relación con estructuras adyacentes, lo que contribuyó a cumplir con el plan previsto, evitando la necesidad de una intervención demolitiva.
Coordinación de varios equipos: UPAM3D y Cella
Esta segmentación y planificación virtual 3D es el resultado de un verdadero trabajo interdisciplinar (entre el Servicio de Radiodiagnóstico, Servicio de Cirugía General, el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, el Servicio de Microbiología y el equipo de ingeniería de la UPAM3D del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, junto al soporte externo de la empresa Cella Medical Solutions (integrada en el ecosistema Point-Of-Care de la UPAM3D) y gracias a ello, el equipo quirúrgico iba más seguro de cara al abordaje, con un mayor control vascular y conservación del miembro.
Resultado de la cirugía y conclusiones
El paciente evoluciona favorablemente, portando una solución temporal a modo de espaciador articular cementado con adyuvancia antibiótica. En un segundo tiempo quirúrgico, se procederá a la reconstrucción articular a medida empleando aloinjerto o nueva megaprótesis modular.
Este caso subraya la importancia de incorporar la planificación virtual quirúrgica basada en los modelos anatómicos 3D paciente-específicos en los protocolos quirúrgicos, como parte del tratamiento de los pacientes y apoyando la toma de decisiones clínicas complejas. El uso de tecnologías avanzadas 3D, desarrolladas conforme a la normativa vigente y validadas bajo la licencia del hospital, contribuye significativamente a mejorar la precisión quirúrgica y optimizar la recuperación del paciente.
¡Síguenos en Redes Sociales para estar al día de nuestras actualizaciones!