El concurso, organizado por la fundación José Manuel Lara en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, ha contado con la participación de 200 relatos de 25 centros educativos.
La iniciativa, que promueve el hábito lector entre el alumnado de secundaria, se consolida como un espacio para descubrir y compartir la pasión por los libros.
El jurado ha dado a conocer a los ganadores en las modalidades textual y pódcast, reconociendo la creatividad y originalidad del alumnado.
Con más de 200 relatos presentados por estudiantes de secundaria, la I edición del concurso ‘Mi libro preferido’ se consolida en Cantabria como una herramienta para incentivar la lectura y la creatividad literaria entre la juventud. El certamen, organizado por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, ha recibido en su estreno más de 200 relatos procedentes de 25 centros educativos de la comunidad autónoma.
El certamen ‘Mi libro preferido’ está dirigido al alumnado de Educación Secundaria y propone a los estudiantes reflexionar sobre sus lecturas favoritas. Con ello, el concurso busca fomentar el hábito lector, potenciar la escritura creativa y ofrecer a la juventud una plataforma para expresar sus ideas y emociones en torno a la literatura.
El director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, ha subrayado que “la lectura es una de las mejores herramientas para formar una ciudadanía crítica y comprometida. Con ‘Mi libro preferido’ acercamos al alumnado de Cantabria a los libros. Cada relato refleja una mirada única, y eso nos anima a seguir impulsando proyectos que sitúan la lectura en el centro de la educación”.
Jóvenes voces literarias en Cantabria
El alumnado de secundaria participante transformó sus libros favoritos en relatos originales y creativos.
En esta primera edición, el jurado ha distinguido cuatro trabajos por su calidad literaria, originalidad y capacidad de reflexión sobre las lecturas elegidas en la modalidad textual. La alumna Nora Martínez Maza, de 2º de ESO del IES José del Campo de Ampuero, ha sido reconocida como ganadora de la edición por su texto sobre ‘Invisible’. También resultaron premiadas Inés Sainz de la Maza Rodríguez, de 1º de ESO del Colegio de Fomento Torrevelo-Peñalabra de Mogro, por ‘La Escuela del Bien y el Mal’; Alba González García, de 3º de ESO del Colegio Miguel Bravo A.A La Salle de Santander, por ‘30 sunset para enamorarte’; e Ilia Motora, de 4º de ESO del IES Fuente Fresnedo de Laredo, por ‘El indigno ser humano’.
Las cuatro estudiantes recibirán una tarjeta regalo de Casa del Libro valorada en 100 euros, tres entradas para asistir junto a dos acompañantes a un acto cultural en Cantabria y un libro de un autor del Grupo Planeta. Además, Nora Martínez Maza contará con un abono adicional de 50 euros en su tarjeta regalo.
Por otra parte, en la modalidad de pódcast el jurado ha premiado el trabajo ‘Entre la ficción y la realidad’, realizado por el alumnado del Colegio Torreánaz de Anaz, formado por Liam Manrique Pajoy, Gabriel Galavis Santamaría y Emilio González Campos.
Del mismo modo, para reconocer la implicación del profesorado y de los centros educativos en el certamen, cada docente del alumnado premiado recibirá una tarjeta regalo de Casa del Libro valorada en 50 euros.
La lectura como herramienta de aprendizaje y creatividad en Cantabria
El certamen ‘Mi libro preferido’ se consolida como una propuesta educativa de gran valor, que refuerza la colaboración entre la Fundación José Manuel Lara y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para el fomento de la lectura entre el alumnado de secundaria.
La iniciativa cuenta con una amplia trayectoria en el resto de España, donde se celebra desde hace más de una década en Andalucía, Ceuta y Melilla. Desde 2022, el certamen ha extendido su alcance a nuevas comunidades como Castilla y León, Galicia, Canarias y, más recientemente, Cantabria, con un éxito notable de participación. En este tiempo, ‘Mi libro preferido’ ha reunido a casi 13.000 estudiantes de 2.350 centros educativos, consolidándose como una de las propuestas más relevantes para fomentar la lectura entre la juventud.