Con alivio, pero con la respiración contenida, hemos escuchado las noticias de avances hacia un alto el fuego en Gaza, tras más de dos años de violencia, desplazamientos y destrucción. Esto debe ser solo el primer paso hacia el fin definitivo de las graves violaciones de derechos humanos y de la ocupación ilegal que continúa afectando al pueblo palestino.
“Los acuerdos solo tienen sentido si se cumplen y se basan en los derechos humanos”
Un alto el fuego en Gaza
Dos años de devastación ha llevado a Gaza a una situación límite. Es urgente un alto el fuego permanente y acceso humanitario total a Gaza. La ayuda debe llegar a todas las personas palestinas sin obstáculos ni condiciones políticas.
“Hoy siento una mezcla de emociones: incredulidad, esperanza y alivio, todo a la vez. Es difícil asimilar lo que está ocurriendo… pero parece que finalmente ha entrado en vigor un alto el fuego. Solo deseo que todo se calme, que los corazones puedan volver a respirar, y que llegue una noche tranquila —una noche sin miedo, sin explosiones, solo silencio y paz.” Najah Razqz, responsable de ayuda humanitaria en Gaza.
Además, cualquier proceso de recuperación debe estar liderado por el propio pueblo palestino, debemos prestar especial atención al papel de las mujeres y los jóvenes, quienes son esenciales en la reconstrucción de sus comunidades y en la toma de decisiones sobre su futuro.
Garantizar el acceso humanitario y la protección civil
La protección de la población civil y el respeto del derecho internacional humanitario son obligaciones ineludibles de todas las partes involucradas. Por ello, el acceso humanitario debe garantizarse plenamente y sin retrasos, permitiendo de manera urgente la entrega de asistencia vital en condiciones de seguridad y el apoyo a las organizaciones locales que están trabajando en primera línea.
“Después de dos años de genocidio, con bombardeos, hambruna y continuos desplazamientos forzados en Gaza, este anuncio supone un alivio que nos tomamos con cautela. Gaza no puede esperar: se necesita con urgencia un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda vital de acuerdo con los principios humanitarios y a gran escala, el regreso de los rehenes y de los detenidos palestinos a casa con sus familias, y la retirada inicial y parcial de las tropas israelíes.” Jamil Sawalmeh, director de ActionAid Palestina.
Estamos ante un momento clave: el mundo muestra una solidaridad creciente y un reconocimiento más amplio del Estado palestino. Es fundamental mantener este impulso para conseguir justicia, el derecho de retorno la autodeterminación y una dignidad duradera para el pueblo palestino.
Gaza, no estás sola
Mientras, continuaremos respondiendo a la emergencia humanitaria junto a nuestras socias palestinas, apoyando a la población gazatí con ayuda humanitaria, acompañamiento psicosocial y reforzando las capacidades locales para lograr una recuperación pronta y digna.