Menorca es una isla declarada Reserva de la Biosfera desde 1993. En este sentido, el Plan de Ordenación Urbana de Mahón, su capital, es muy proteccionista: solo el 5,5% de su suelo es urbano; el resto (94,5%) es rústico y, de este, un 42,2% corresponde a áreas protegidas. Por tanto, el entorno natural de Mahón es uno de los más singulares y valiosos del Mediterráneo. A diferencia de otros núcleos urbanos isleños, la capital menorquina está rodeada de espacios naturales protegidos, calas vírgenes, acantilados y paisajes rurales tradicionales que combinan mar, campo y patrimonio histórico. En definitiva, Mahón tiene unas buenísimas vistas.
Mahón tiene tambiénuna importante red de contenedores inteligentes de Cáritas en los que depositar la ropa y el textil del hogar que ya no se utiliza. Con el objetivo de poder donar este textil con unas vistas de postal también en esta isla balear, hemos creado una ruta turística por la capital de Menorca.
Si tomaste nota de la ruta de Jávea, te encantará tener esta a mano para tu próxima escapada mediterránea. A continuación te contamos cuáles son los imprescindibles que hay que visitar en Mahón, dónde comer en la capital menorquina, qué tiendas no conviene perderse y los puntos de donación textil de Cáritas mejor situados en este enclave balear.
Qué ver en Mahón / Maó
En el casco histórico de Mahón se puede realizar un recorrido que condensa la historia de la isla en pocas calles, ya que combina ejemplos de la arquitectura colonial británica, plazas porticadas, iglesias monumentales y rincones con mucho encanto mediterráneo y vistas al mar, perfectos para descubrir dando un paseo.
El mejor consejo que podemos darte antes de comenzar tu visita es que lleves calzado cómodo porque Mahón tiene muchas pendientes y calles empedradas. Si visitas la ciudad en verano, evita las horas centrales del día para caminar y, en su lugar, aprovecha los interiores frescos que te ofrecen sus museos, iglesias y mercados.
Ruta a pie por el casco histórico de Mahón / Maó
Plaça de la Constitució
La Plaça de la Constitució de Mahón es el corazón del casco histórico y el mejor punto para empezar esta ruta a pie. En esta plaza se encuentra la Iglesia de Santa María y el Ayuntamiento, donde destacan su reloj, traído desde Londres en el siglo XVIII, y su fachada principal, que combina elementos medievales y barrocos. Además, esta plaza cuenta con una animada zona de bares y terrazas donde disfrutar del ambiente de la ciudad.
Iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María –uno de los templos más grandes de la isla y también el más emblemático– fue construida entre 1748 y 1771 sobre otra de estilo gótico del siglo XIV. Su interior, de estilo neogótico, cuenta con un gran órgano monumental de 1809, de 15 metros de alto y 9 de ancho, cuatro teclados y 3006 tubos sonoros de madera y de metal. Si te gusta la música clásica, te encantará saber que esta iglesia acoge conciertos durante todo el año.
Mercat des Claustre – Mercat de proximitat Sa Plaça
El Mercat des Claustre (Plaça des Carme, s/n, 07701, Mahón) se encuentra ubicado desde 1884 en el claustro de la Iglesia de Nostra Sanyora del Carme. Conocido popularmente como Sa Plaça, en su interior encontrarás más de 30 puestos con productos locales como quesos, embutidos y repostería típica (formatjades, carquinyols, pastissets), además de frutas, carnes y pescados, flores, ropa, artesanía y cosmética, etc.
Este mercado es un lugar imprescindible para saborear la vida local de Mahón y también cuenta con una terraza exterior en la que se realizan multitud de actividades culturales y conciertos.
Iglesia de Nostra Senyora del Carme
La Iglesia Nostra Senyora del Carme de Mahón, de estilo neoclásico, está ubicada anexa al Mercat des Claustre. En ella destaca su cimborrio y la cúpula con linterna.
Museu de Menorca
El Museu de Menorca (Pla des Monestir, 9, 07701, Mahón) es el museo más importante de Mahón y está situado en el antiguo convento de Sant Francesc, del siglo XV, en el que todavía hoy se puede disfrutar de su claustro de estilo barroco austero. Desde sus orígenes en 1889, el Museu de Menorca cumple con la misión de “exhibir, restaurar, conservar e investigar el patrimonio cultural de Menorca”, que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad. Después de recorrer la historia de la isla, aprovecha las vistas del puerto desde su piso superior.
Mercat de Peix
El mercado gastronómico Mercat de Peix (Plaça de España, 1, 07701, Mahón) es muy frecuentado por los locales al mediodía. Además de ser el principal punto de venta de pescado y marisco en la ciudad, también se ha convertido en un lugar de encuentro donde disfrutar de su animado ambiente y de unas tapas, pinchos y vinos -ideal para un aperitivo informal-, así como de actividades gastronómicas y conciertos.
En la Plaza de España, donde se ubica este mercado, convergen calles comerciales y terrazas, y desde aquí parten también rutas hacia el puerto o hacia las zonas altas del casco histórico.
Paseo por la calle Isabel II y los miradores del puerto
Tras recorrer el Mercat de Peix, recomendamos dar un paseo por la calle Isabel II, una elegante vía donde destacan las casas señoriales de estilo inglés de los siglos XVIII y XIX, y varios miradores naturales al puerto de Mahón, perfectos para descansar y hacer fotos, ya que cuentan con unas vistas inmejorables.
Palacio de Ca n’Oliver
Este antiguo palacio burgués es considerado una joya de la arquitectura señorial del siglo XIX, con escaleras monumentales y ornamentación interior de los artistas italianos Giuseppe Patania y Stefano Cotardi, donde destacan frescos protagonizados por temas de la mitología romana. Actualmente, el Palacio de Ca n’Oliver acoge el Centre d’Art i d’Història Hernández Sanz. No te pierdas, además, su terraza con vistas al mar y a los tejados del casco antiguo de Mahón (Calle Anuncivay, 2, 07701, Mahón).
Teatre Principal de Maó
Inaugurado en 1829, el Teatre Principal de Maó (Carrer d’en Deià, 40, 07702, Mahón) es uno de los teatros de ópera más antiguos de España.
De estilo italiano, mantiene su estructura original y una programación activa, ideal para quienes disfrutan del teatro o buscan eventos culturales. Si no hay funciones, se puede visitar para ver su interior y conocer su historia.
Bajada al puerto por la Costa de ses Voltes
Pasea por una de las zonas más pintorescas de Mahón, con miradores y fachadas coloridas. Al llegar al paseo marítimo encontrarás bares con terrazas frente al mar.
El puerto de Mahón es el segundo puerto natural más grande del Mediterráneo y forma una brecha de más de 6 km que se adentra en la tierra. Por esta razón, el puerto de Mahón ha sido, históricamente, una parada clave en las rutas comerciales. En el centro del puerto se encuentran dos islas -la isla de Llatzaret y la isla del Rey– que se pueden visitar con ferrys que salen de allí mismo.
El puerto de Mahón es también un buen lugar para disfrutar del animado ambiente de la ciudad gracias a sus terrazas, restaurantes y tiendas.
Miradores con vistas al mar de Mahón
Para disfrutar de las mejores vistas de Mahón y de su puerto, los miradores que se abren sobre los acantilados se posicionan como los lugares más indicados para conseguirlo:
Mirador de Sant Francesc
Desde este mirador se divisa sa Colàrsega, el puerto industrial y el puerto de invernada, además del Monte Toro, el más alto de Menorca.
Mirador de ses Monges
A él se accede a través de un pasaje y ofrece una vista de la parte interior de la dársena.
Mirador de Pont des Castell
El más antiguo de los miradores de la ciudad ofrece una imagen enmarcada por los jardines del parque Rochina y del pla de Baixamar.
Mirador del Carme
Enfrentado al mirador anterior, el Mirador del Carme ofrece una nueva vista sobre el puerto de Mahón y sobre la costa de ses Voltes.
Mirador de Miranda
Mirador con vistas a la Estación Naval y a la zona residencial de s’altra banda. Si, desde este punto, se continúa por el paseo de cornisa que transcurre sobre los acantilados, se disfruta de una panorámica general del puerto de Mahón, desde sa Colàrsega hasta la bocana.
La Mola – Fortaleza de Isabel II
Se trata de un complejo militar del siglo XIX construido por la reina Isabel II para defender el puerto de Mahón de las amenazas militares británicas. Actualmente se ha convertido en un monumento histórico y en un destino turístico de Mahón, ya que se pueden visitar las galerías subterráneas y los polvorines, además de disfrutar de un mirador con vistas panorámicas.
Para llegar hasta esta fortaleza, situada en la ribera norte del puerto de Mahón, puedes hacerlo en coche desde la rotonda del puerto de Mahón siguiendo la M3, carretera de La Mola, hasta su fin (unos 7 km); y también en barco, de mayo a octubre, con salidas desde el puerto de Mahón o Cales Fonts (con reserva previa).
Entorno natural de Mahón
El entorno natural de Mahón es ideal para realizar actividades al aire libre de todo tipo: senderismo, cicloturismo, observación de aves, observación geológica, fotografía de naturaleza, rutas costeras en barco, rutas en kayak, buceo… Toma nota de las recomendaciones que te mostramos a continuación.
Parque Natural de s’Albufera des Grau
El corazón verde del entorno de Mahón es la zona húmeda más importante de Menorca y el núcleo de la Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO. Se encuentra a solo 7 km de la ciudad y alberga lagunas, dunas, bosques, islotes y zonas agrícolas. El Parque Natural de s’Albufera des Grau es, además, un refugio de aves acuáticas (garzas, ánades, cormoranes) y punto de paso de aves migratorias.
Para llegar hasta este parque natural existen varios itinerarios señalizados, como el camí de Sa Gola (corto y accesible) o la ruta hasta Cala Tortuga y Cala Presili.
Cala Tortuga, dentro del Parque Natural de s’Albufera des Grau(Menorca) | Imagen de Moon Child vía Unsplash.
La bahía y el puerto de Mahón
Como hemos mencionado anteriormente, el puerto de Mahón es uno de los puertos naturales más grandes del mundo. Su ecosistema marino mezcla zonas de posidonia oceánica -una planta esencial para mantener el agua transparente y la biodiversidad-, acantilados y pequeñas calas interiores, y en el interior del puerto hay islotes con alto valor ecológico, como la Isla del Rey (con su hospital histórico y proyectos de recuperación) o la Isla de Llatzaret, antiguo lazareto sanitario rodeado de naturaleza. Las aguas de la bahía y el puerto de Mahón son limpias y tranquilas, lo que favorece la vida marina y el turismo náutico sostenible.
El paisaje rural de Mahón y sus caminos tradicionales
Alrededor de Mahón se extienden campos de cultivo, muros de piedra seca y antiguas casas rurales (llocs), característicos del paisaje menorquín. Si quieres practicar cicloturismo, senderismo o realizar alguna ruta fotográfica por el campo menorquín, el Camí de Cavalls se perfila como el enclave perfecto, ya que se trata de un sendero histórico que rodea toda la isla, pasa cerca de Mahón y permite hacer tramos como el que conecta la ciudad con Es Grau o con Cala Mesquida. En su recorrido podrás disfrutar de la típica flora mediterránea (acebuches, pinos, lentiscos, enebros) combinada con especies endémicas como la rosalía de Menorca o el tomillo menorquín.
Zona litoral de Mahón
El litoral cercano a Mahón alterna acantilados y calas de arena dorada, muchas dentro de áreas protegidas, entre las que destacan: Cala Mesquida, de arena fina, con dunas y aguas turquesas; Es Grau, una playa familiar tranquila junto al parque natural; Cala Tortuga y Cala Presili, dentro del Parque Natural de s’Albufera des Grau, más salvajes y tranquilas; y Cala Rafalet, escondida entre rocas, con una cueva marina ideal para buceo.
Es importante tener en cuenta que en temporada alta algunas de estas playas y calas tienen acceso limitado o aparcamiento complicado, por lo que conviene saber que tanto madrugar como informarse de cómo llegar hasta ellas, facilita su disfrute.
Dónde comer en Mahón / Maó
Además de los mencionados mercados -Mercat de proximitat Sa Plaça y Mercat de Peix-, frecuentados por locales, si el objetivo es disfrutar de la gastronomía menorquina, conviene tener en cuenta las siguientes direcciones:
- Can Nito La Marina es el restaurante más antiguo del puerto de Mahón (1885) y ofrece una cocina típicamente menorquina, en la que destacan el pescado y el marisco, los arroces y las paellas (Moll de Llevant, 15, 07701, Mahón).
- La Cocina de Cristina se encuentra en el Hotel Boutique Christine Bedfor (Carrer de la Infanta, 19, 07702, Mahón) y, tras los fogones, se encuentra el chef menorquín Pau Sintes, que elabora una cocina de mercado con productos típicos de la isla.
- El Rais, si tienes ganas de arroz con muy buenas vistas al puerto (Moll de Llevant, 314, 07701, Mahón).
- El Turronero, si buscas dulce. En concreto, helados y turrones, ya que este negocio está regentado por la cuarta generación de la misma familia de artesanos, expertos también en horchatas, granizados y ensaimadas (Carrer de l’Àngel, 19, 07701, Mahón).
Las tiendas con más encanto de Mahón / Maó
Si entre tus planes en Mahón quieres dedicar tiempo a visitar algunas tiendas especiales de la zona, no te pierdas: Kala Menorca, por sus prendas y complementos femeninos multimarca (Carrer del Rosari, 29, 07701, Mahón); The Loft para moda y decoración de estilo mediterráneo (Carrer Portal del Mar, 3, 07701, Mahón) y la concept store Casa M (Carrer s’Arravaleta, 16, 07702, Mahón).
Qué visitar en los alrededores de Mahón / Maó
Binibeca
Este pueblo de pescadores, situado a 11 km al sur de Mahón, destaca por su arquitectura blanca de fachadas encaladas, sus laberínticas y estrechas calles y por su cuidada estética, que tiene en cuenta hasta el mínimo detalle.
Binibeca es uno de los pueblos más fotografiados de Menorca y de allí no te puedes marchar sin visitar Cala Binibeca, la playa principal del pueblo; Caló Fondo o Binissafúller, una cala más pequeña y tranquila; y el mirador de Cala Torrent, si quieres ver el atardecer desde uno de los lugares más bonitos del sur de Menorca.
Aprovecha tu visita a Binibeca para escaparte a Biniancolla, otro pueblo pesquero de arquitectura blanca que se encuentra a tan solo unos minutos de Binibeca y que es perfecto para pasear tranquilamente y ver el atardecer.
Es Castell
Es Castell es otro pueblo cercano a Mahón que se encuentra a tan solo 9,5 km de la capital menorquina y que bien merece una visita. Debido a su posición como el punto más oriental del país, Es Castell es el primer pueblo de España que ve salir el sol. Fundado por los ingleses en 1771, Es Castell destaca por su arquitectura británica y de allí no te debes marchar sin visitar el muelle de Cales Fonts (y disfrutar de su animada vida), el Castillo de San Felipe y el Fuerte de Marlborough.
Sant Climent
A 10 km de Mahón y situado en el entorno rural de Menorca se encuentra este pueblo que destaca por las casas de estructura menorquina, blancas y de pared seca (de piedra), muy típicas del patrimonio de la isla. Además, en los alrededores de esta acogedora villa se puede disfrutar de yacimientos prehistóricos como el talaiot de Torelló, la basílica des Fornàs, la taula de Talatí o las taules de Binimaimut.
Puntos de donación de ropa y tiendas Moda re- en Mahón / Maó y alrededores
Contenedores Moda re- en la zona de Mahón / Maó
Como hemos visto también en nuestra ruta de Toledo y