Delegación de Roma
Directivos de las principales agencias de noticias mundiales, entre ellos el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, quienes analizan en Roma los desafíos que afronta el sector, entre ellos la inteligencia artificial o la ciberseguridad, han sido recibidos por el papa León XIV quien les ha animado a defender una “información libre” y liberarla de “contaminaciones” como el ‘clickbait’ y la mentira.
Durante una audiencia con el consorcio de agencias de noticias Minds que celebra su Conferencia Internacional en la capital italiana, el Papa ha asegurado que la “información libre es un pilar que sostiene la construcción de nuestras sociedades y, por ello, estamos llamados a defenderla y garantizarla”.
León XIV ha recibido en el Palacio Apostólico a los representantes de 26 agencias de noticias de Europa, América, Asia y Oceanía que asisten a la 39 Conferencia Internacional Minds (Media Innovation Network).
En su discurso, el pontífice recordó que “la información es un bien público que -dijo- todos deberíamos proteger” y destacó algunas amenazas que se ciernen sobre el ámbito informativo y el negocio mediático, como el empuje de las redes sociales o la desinformación.
“Podríamos definir como una paradoja el hecho de que, en la era de la comunicación, las agencias de información atraviesen un período de crisis. Y que incluso los propios usuarios de la información estén en crisis, confundiendo a menudo lo falso con lo verdadero”, lamentó.
Por eso, León XIV instó a “liberar la comunicación de la contaminación cognitiva que la corrompe, de la competencia desleal, de la degradación del llamado clickbait”, es decir, los titulares engañosos que tratan de captar la atención del público.
Ciudad del Vaticano, 09/10/2025 (EFE).- El papa León XIV ha animado este jueves a defender una “información libre” y liberarla de “contaminaciones” como el ‘clickbait’ y la mentira, durante una audiencia con el consorcio de agencias de noticias Minds que celebra su Conferencia Internacional en Roma. EFE/ Vatican Media
También abordó la cuestión de la Inteligencia Artificial, que podría revolucionar el futuro de la comunicación, pero advirtiendo del riesgo que supone que los algoritmos estén en manos de pocos.
“¿Quién los controla? La inteligencia artificial está cambiando la manera en que nos informamos y comunicamos, pero ¿quién la dirige y con qué fines? Debemos estar atentos para que la tecnología no sustituya al ser humano, y para que la información —y los algoritmos que hoy la gobiernan— no estén en manos de unos pocos”, alentó. Porque, en definitiva, los hombres y mujeres, dijo, no están “destinados a vivir en un mundo donde la verdad ya no pueda distinguirse de la ficción”.
El pontífice estadounidense también encomió la labor de los periodistas de las agencias “en primera línea” y en defensa del rigor.
“Las agencias de noticias están en primera línea, llamadas a actuar en el contexto comunicativo actual según principios —lamentablemente no siempre compartidos— que conjugan la sostenibilidad económica de la empresa con la protección del derecho a una información correcta y plural”, sostuvo.
La agencia de noticias italiana ANSA, es la anfitriona de la Conferencia cuyo propósito es el intercambio de conocimiento y experiencias sobre productos informativos, avances tecnológicos e iniciativas comerciales.
En la reunión se abordan temas como el reto que representa la Inteligencia Artificial (IA) en los medios de comunicación, los desafíos de la ciberseguridad para las agencias de noticias, las actuales tendencias de producción y consumo informativo o la supervivencia del sector en la era de la posverdad, entre otras cuestiones.
El director general de Minds, Wolfgang Nedomansky, ha remarcado a EFE el hecho de que alrededor de 150 altos ejecutivos de las principales agencias de noticias del mundo se reúnan «para compartir ideas, retos y estrategias para afrontar la transformación digital de nuestro sector» y ha indicado que ser recibidos por el Papa es “un reconocimiento extraordinario de la relevancia y la creciente influencia de la comunidad Minds”.
En la sesión del viernes, el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, intervendrá en la Conferencia con una ponencia titulada «La credibilidad de una agencia de noticias pública en tiempos de desinformación».
Además de la participación de los directivos de las agencias que integran el consorcio, Minds ha invitado a ponentes externos como el prefecto del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, o el socio principal y experto en IA y datos de Deloitte, Alfredo María Garibaldi.
Desde su creación en 2007, la red internacional de Minds ha ido incorporando nuevos participantes y forman parte de ella las principales agencias integradas en la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), entre ellas EFE; la estadounidense Associated Press, la japonesa Kyodo, la turca AA, la australiana AAP o la canadiense CP.