Próximo seminario online para profesionales del sector alimentario el 14 de octubre
Investigan para elaborar y comercializar alimentos basados en 5 frutos silvestres
Exploran las posibilidades gastronómicas de piñas, endrinas, madroños, bellotas y escaramujos
viernes, 10 de octubre de 2025
Madrid 10 de octubre, 2025. El proyecto Plantas Olvidadas investiga para desarrollar y comercializar nuevos alimentos a base de 5 frutos silvestres que actualmente apenas tienen aprovechamiento: el escaramujo, las bellotas, las cerezas de madroño, las endrinas y las piñas verdes de pino. Tras casi dos años de investigaciones han logrado crear más de un centenar de elaboraciones alimentarias y han seleccionado una treintena para iniciar una prueba piloto de comercialización.
Mediante el impulso del aprovechamiento de estas especies, se busca aportar nuevas alternativas de bioeconomía en el entorno rural y fomentar una gestión medioambiental adecuada de los bosques. “Buscamos oportunidades en la economía local que permitan hacer una gestión de los montes orientada a la conservación de la biodiversidad y a la prevención de incendios”, afirma Marc Casabosch, coordinador de la Cooperativa Eixarcolant, entidad que lidera el proyecto.
El proyecto Plantas Olvidadas está impulsado por varias entidades de investigación y dinamización agroecológica: el Col·lectiu Eixarcolant, la Fundació Emys, la Cooperativa Sambucus, la Xarxa per la Conservació de la Natura y el grupo de investigación EtnoBioFiC, de la Universidad de Barcelona.
Tal y como explican sus promotores, los motivos para la elección de las cinco especies señaladas, son su amplia presencia en los hábitats forestales mediterráneos. Señalan que, en el caso de la bellota de encina, se ha usado históricamente en toda la península ibérica como alimento y que cuenta con un alto valor nutricional. También mencionan la conocida utilización de las endrinas y los escaramujos para elaborar bebidas alcohólicas y mermeladas, pero afirman que su objetivo era tratar de conseguir alimentos más saludables y acordes con las demandas del mercado actual.
Algunos de los productos ya elaborados a modo de prueba son ketchup de endrinos, crema de bellotas, vinagreta de piñas verdes o bolognesa de bellotas. Se han realizado una gran cantidad de catas para darlos a probar tanto al público general, como a profesionales de la hostelería y la restauración con posteriores encuestas para recoger en detalle las opiniones sobre los mismos.
Webinar 14 de octubre
El proyecto Plantas Olvidadas tiene una duración prevista de dos años, y contempla la realización de distintas acciones divulgativas para replicar los resultados en otras zonas boscosas de toda España. Una de las acciones previstas es un seminario online que tendrá lugar el próximo 14 de octubre y está dirigido a profesionales del sector gastronómico. La sesión incluirá una presentación general del proceso de valorización gastronómica llevado a cabo. Durante el mismo se detallarán las características de los frutos silvestres seleccionados, los pasos de I+D+i seguidos, los retos y posibles soluciones, los 30 productos finalmente seleccionados y los próximos pasos del proyecto.
Se trata de un webinar de libre acceso a cualquier persona interesada. Para acceder al mismo solo es necesario inscribirse en este formulario online.
Media Contact
Press Corporate