Las empresas españolas consolidadas en los mercados internacionales, protagonistas de los XXIII Premios a la Internacionalización del Club de Exportadores
• Astilleros Gondán, Entrol y Carlos Bastarreche han sido los galardonados en sus respectivas categorías.
• El Club de Exportadores ha otorgado un reconocimiento especial al Programa de becas ICEX, que este año cumple medio siglo.
• La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 5 de noviembre y estará presidida por la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla.
Madrid, 8 de octubre. – Los XXIII Premios a la Internacionalización del Club de Exportadores e Inversores han puesto en valor un año más la capacidad de las empresas españolas para crecer en los mercados globales, consolidarse como referentes internacionales y proyectar la competitividad del país en el exterior. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 5 de noviembre y estará presidida por la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla.
Este año, la distinción de la categoría “Gran empresa con destacable proyección internacional” ha sido otorgada a Astilleros Gondán, empresa referente en la construcción naval española desde 1925, con sede en Figueras (Asturias). A lo largo de su historia, ha entregado más de 500 buques y cuenta con una plantilla superior a los 700 profesionales. En 2024 alcanzó una facturación de 170 millones de euros, situándose entre las empresas industriales líderes de su comunidad autónoma.
Con más del 90 % de su producción destinada a la exportación, Astilleros Gondán está presente en más de 30 países y mantiene contratos activos en mercados estratégicos como Noruega, Reino Unido, Portugal o Indonesia. El jurado ha destacado que Gondán se ha consolidado como “una empresa industrial familiar de referencia en el sector naval, posicionado como pionera en la transición energética en el ámbito marino, demostrando una política de expansión valiente que ha permitido su crecimiento sostenido”.
Por su parte, el premio en la categoría “Empresa española de tamaño pequeño o mediano con una destacable proyección internacional” ha sido otorgado a Entrol, compañía madrileña fundada en 2005 y especializada en el diseño y fabricación de simuladores de vuelo. Presente en más de 40 países, la firma ha entregado más de 140 simuladores y desarrollado tecnología para más de 24 tipos de aeronaves, con un portafolio que incluye modelos de fabricantes como Airbus, Bell, Leonardo, Kaman, Guimbal o Erickson.
El jurado ha destacado “su tecnología puntera y su presencia física en mercados estratégicos a nivel internacional. Entrol representa un ejemplo de visión industrial para todo el tejido pyme español”.
Asimismo, el jurado ha valorado que hace 20 años la compañía tuviera la visión de dedicarse al sector Defensa, una apuesta estratégica que ha resultado fundamental para su desarrollo y posicionamiento actual.
En su XXIII edición, los Premios a la Internacionalización del Club de Exportadores e Inversores han reconocido a Carlos Bastarreche con el galardón a “Alto funcionario o institución de especial relevancia para la internacionalización de la empresa española”, en agradecimiento a su “inestimable apoyo, a lo largo de su carrera profesional, a las empresas españolas para facilitar su expansión en los mercados internacionales”.
Diplomático de carrera desde 1976, Bastarreche ha ocupado cargos clave en la Administración como secretario general de Política Exterior y para la Unión Europea, secretario general de Asuntos Europeos y embajador en Francia. Entre 2017 y 2021 fue embajador de España en el Reino Unido y, en la actualidad, colabora como asesor externo en asuntos europeos para la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
En este sentido, el jurado ha reconocido que Carlos Bastarreche se haya mostrado especialmente activo como embajador ante la Unión Europea, donde ha defendido temas especialmente críticos en Bruselas en sus diferentes cargos secretario general de Política Exterior y para la Unión Europea, como secretario general de Asuntos Europeos o como embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea.
El jurado ha destacado que su trayectoria se enriquece por su conocimiento del sector privado, lo que le proporciona una perspectiva integral en su labor diplomática.
Asimismo, el jurado ha reconocido con una distinción especial al Programa de Becas ICEX, que este año cumplen su 50 aniversario. El jurado ha calificado el programa de ICEX como “estupendo y muy útil para las empresas que buscan internacionalizarse y expandir su presencia en mercados exteriores”. A lo largo de 50 años, más de 9.000 profesionales han sido formados, prestando sus servicios en más de 3.000 empresas han sido beneficiadas y la tasa de empleabilidad al terminar el programa se sitúa en el 90%.