No todo son malas noticias en relación a alcanzar los objetivos propuestos por la Agenda 2030 así como en la implantación de políticas de RSC/ESG en las empresas españolas. Tampoco la implicación de la sociedad en ello. Es de esta premisa de la que este año parte Columbares en la IV edición de su Foro Internacional Empresa&ONG, celebrado en la mañana de ayer en el Ágora del Campus Myrtea de Murcia. Cuatro son ya las ediciones de un foro en torno a la Responsabilidad Social Corporativa que, en este 2025, bajo el lema “AnónimODS”, ha buscado dar visibilidad a aquellas acciones comprometidas con la Agenda 2030 y los ODS y que no gozan ni necesitan del foco mediático, esto es, empresas, entidades y personas que en su día a día muestran un firme compromiso con el futuro del planeta y de los que lo habitamos. De este modo, la entidad social ha propuesto, desde un enfoque multidisciplinar y alejado de lo habitual, una llamada a la acción a los asistentes cuando se cumplen diez años del establecimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este sentido, las cifras son alentadoras pues, según el Informe Mundial de Desarrollo Sostenible 2025 publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) en junio de 2025, existe un progreso palpable hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global y nacional. De esta forma, España ha avanzado en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, mostrando un progreso general mantenido en sostenibilidad. Además, en lo que concierne al ranking mundial, nuestro país alcanza 81 puntos, lo que supone un incremento frente a los 80,7 puntos de 2024, manteniéndose entre los 15 países mejor posicionados (puesto 14 de 167). Esto evidencia su compromiso creciente con los ODS, siendo significativo nuestro avance en áreas como educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5) y reducción de desigualdades (ODS 10). El informe presenta, por tanto, una consolidación de las colaboraciones y alianzas efectivas entre administración, empresas y sociedad civil en aras de alcanzar la Agenda 2030, lo que se traduce en una tendencia positiva en la que las empresas juegan un papel clave al adoptar políticas responsables y alineando sus estrategias con los ODS. En definitiva, la participación empresarial en iniciativas de sostenibilidad sigue creciendo, reforzando la cultura de responsabilidad social y ESG en España.
Así, el formato elegido para esta cuarta edición ha recogido una variopinta selección de mesas redondas, ponencias y charlas que ha contado con la participación de ingenieros, influencers, consultores y música sostenible, entre otros. Fue punto de reunión de personalidades, empresas, universidades, entidades sociales y administraciones públicas y contó, además, con la asistencia de Conchita Ruiz Caballero, consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (quien inauguró el evento); María José de Maya García, directora general de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad; Antonio Pasqual del Riquelme Herrero, director general de Autónomos y Economía Social y Mercedes Bernabé Pérez, concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia. Otras personalidades a destacar presentes fueron el vicesecretario general de CROEM, José Luis Marcos Canalejo y el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad de Murcia (y director de su Cátedra RSC), Longinos Marín. Por su parte, Rosa Cano (directora de Columbares) dio la bienvenida a los asistentes resaltando que “solamente con una acción colectiva entre gobiernos, tercer sector y empresas podremos luchar por un futuro más inclusivo y sostenible pues la humanidad ya ha demostrado que, cuando trabajamos juntos, se encuentran soluciones a problemas que parecen inabarcables y, aquí, las empresas tienen un papel fundamental”.
Empresas locales, activistas e ‘influencers’ que quieren cambiar el mundo, los grandes protagonistas
Cabe destacar de esta edición el novedoso y variopinto programa que Columbares ha propuesto pues el evento ha contado con representantes de empresas locales, influencers y activistas que, a través de sus acciones ‘silenciosas’, buscan cambiar el mundo para que sea más sostenible. Así, contó, entre otros, con la ponencia de Cote Romero, representante de la Comunidad HOPE!, quien ha expuso a los asistentes su proyecto «Alianza por la Regeneración». Igualmente, dio testimonio de acciones de empresas pequeñas y proyectos que se llevan a cabo en otras partes del mundo y buscan luchar contra el cambio climático así como por conseguir cumplir con los ODS de la Agenda 2030. Esta comunidad está detrás de Javier Peña (@hope_videosparaelcambio), el follower activista de medio ambiente que tiene más de 336 mil seguidores en Instagram y es el protagonista de la serie documental «Hope!» emitida en RTVE. Igualmente, contó con dos mesas; una de ellas, “Los ODS a golpe de clic”, ha contó con la participación de la influencer y diseñadora de moda sostenible Juana Sánchez Espín (@juanasanchezespin), especialista en ‘upcycling’ y moda consciente. Asimismo, con la de los influencers @vivirsinplastico, los que cuentan con más de 71.000 seguidores en Instagram.
Por otro lado, la otra mesa, “ODS y Km. 0”, centró el foco en la importancia de las acciones de las comunidades locales, concretamente en Murcia, las que gracias a su implicación y actuación también son “motores silenciosos” de la sostenibilidad. Así, contó con la participación de Juliana Errazu (cofundadora de las pizzerías Mano a Mano en Murcia) y de Alicia Marcos y Paty Verdecillas (de Intervegas Murcia).
Es de interés, igualmente, la ponencia sobre la rentabilidad de la RSC de la mano de la consultora Ana Jiménez-Alfaro Martínez, así como la sesión de mentoría moderada por Longinos Marín (vicerrector de la Universidad de Murcia y director de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia) y que contó con la participación de representantes de Aguas de Murcia y Greene Enterprises. La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé, por su parte, intervino para dar cuenta de las actuaciones del Ayuntamiento de Murcia en torno al desperdicio alimentario. El cierre del evento tuvo el toque especial del grupo musical Toompak, el que deleitó a los asistentes con un espectáculo centrado en instrumentos reciclados y sostenibilidad.
Para finalizar, es reseñable que el evento se enmarca dentro del proyecto ‘Conecta con la RSC’ desarrollado por Columbares y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Se retransmitió en directo en el canal de YouTube de Columbares y por el segundo canal de La 7 Región de Murcia.