- Aprovechando su estancia en Bruselas, el presidente de la Cámara de Comercio Carlos Paniceres espera poder llevar ante la Comisión Europea la supresión del peaje del Huerna
- Paniceres participará los próximos días 13 y 14 de octubre, junto al vicepresidente José Manuel Ferreira, en los actos organizados para abordar los retos de las regiones del Arco Atlántico y contribuir a su desarrollo económico, social y medioambiental
- Transporte e intermodalidad, transición energética y Camino de Santiago son los principales ejes estratégicos identificados hasta el momento en el seno de la alianza de las Cámaras del Arco Atlántico
11 de octubre de 2025.- El presidente de la Cámara de Comercio Carlos Paniceres y el vicepresidente José Manuel Ferreira participarán los próximos 13 y 14 de octubre en el foro de Bruselas de las Cámaras del Arco Atlántico, donde se debatirán los avances de la alianza y se definirán nuevas líneas de actuación.
El lunes 13, en la Delegación de la Presidencial de la Comisión del Arco Atlántico, mantendrán una reunión técnica junto al resto de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico (las Cámaras del Norte de Portugal, Asturias, Galicia, Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania), para revisar la situación de los proyectos en curso, actualizar los retos comunes de la Alianza y planificar próximas acciones.
Al día siguiente, martes14, en el Parlamento europeo se celebrará a primera hora un encuentro de presidentes de Cámaras y más tarde, en la delegación ante la UE de la Cámara de Comercio de España, una sesión con agentes de la UE centrada en la creación de la macrorregión atlántica.
En este último encuentro, se abordará la evolución de la Alianza de Cámaras del Arco Atlántico y habrá varias mesas redondas, en una de las cuales, bajo el título “Desarrollo del Corredor Atlántico”, intervendrá junto al Comisionado del Corredor Atlántico y a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión del Arco Atlántico, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo.
La Cámara de Comercio subraya que, desde el primer día, el Gobierno del Principado de Asturias ha demostrado un compromiso firme con este gran proyecto, participando activamente en su impulso y seguimiento.
Una macrorregión atlántica
La Cámara de Comercio de Oviedo forma parte de este ambicioso proyecto que aspira a crear una macrorregión atlántica que contribuya a hacer frente a los retos a los que se enfrentan las regiones que forman parte del territorio y contribuir a su desarrollo económico, social y medioambientalmente sostenible.
En junio de 2023, las Cámaras del Norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania firmaron en Bilbao la Declaración de las Cámaras del Arco Atlántico. Su propósito: establecer mecanismos de cooperación intercameral e interinstitucional para enfrentarse juntos a retos compartidos.
Desde entonces se han celebrado otras conferencias en Oporto, Oviedo y Vigo. En ellas se han identificado temas de interés común, elaborado un documento estratégico y sumado administraciones y otras instituciones al proyecto.
Según el documento estratégico adoptado, estos son los ejes principales:
- Transporte e Intermodalidad
- Impulso al corredor atlántico ferroviario
- Apoyo a la intermodalidad y conectividad de los Puertos del Arco Atlántico
- Corredor de Hidrógeno y Energías Renovables
- Desarrollo del corredor del hidrógeno
- Eólica marina
- El Camino de Santiago como distintivo vertebrador
- Enoturismo
- Actividades de ocio, naturaleza y bienestar
Las Cámaras quieren generar sinergias en estos ámbitos para transformar el territorio, haciéndolo más competitivo, sostenible, dinámico, abierto y mejor conectado; además de más atractivo y con mayor calidad de vida para la ciudadanía.
Reivindicación sobre el peaje del Huerna
Además, Carlos Paniceres espera poder abordar durante su estancia en Bruselas la reclamación sobre el fin del peaje del Huerna, puesto que se trata de una penalización histórica para Asturias.
En este sentido, Paniceres incide en la necesidad de seguir la hoja de ruta marcada por la Alianza por las Infraestructuras: pedir el fin del peaje y que mientras tanto se bonifique. Así como de establecer un diálogo sincero entre el Estado y Asturias para trasladar la gravedad de lo que supone este agravio para los asturianos.