Una destacada delegación española está participando activamente en el Congreso Mundial de la Naturaleza 2025, que se celebra estos días en Abu Dhabi, integrada por entidades miembro de la UICN y representantes de diversas comisiones.
La representación institucional está compuesta por organizaciones de referencia en el ámbito de la conservación, la Sociedad Geológica de España, la Fundación Global Nature, la Fundación Biodiversidad, la Fundación Loro Parque, la Región de Murcia, la Generalitat de Catalunya, la Fundación Naturaleza y Hombre, SEO/BirdLife, la Fundación Oxígeno y DEPANA, además de la oficina técnica del Comité Español de la UICN (CeUICN).
A ellas se suman expertos españoles pertenecientes a las Comisiones de Gestión de Ecosistemas, Supervivencia de Especies y la recién renombrada Acción Climática, así como un importante número de entidades miembro que están participando de forma remota en la Asamblea.
Durante el Congreso, los representantes españoles han tenido una participación activa en numerosos eventos, presentaciones, stands en la exhibición, grupos de trabajo y foros de debate, aportando sus conocimientos, experiencias y propuestas en materias clave para la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad global.
Uno de los momentos más destacados ha sido el encuentro entre los comités regionales de Sudamérica, Mesoamérica y el Comité Español, en el que también participaron varios consejeros regionales hispanohablantes. Esta reunión ha permitido relanzar la iniciativa “ABCñ de la UICN”, un espacio de colaboración e intercambio destinado a fortalecer la cooperación entre las regiones de habla hispana dentro de la Unión.
Durante estos días de asamblea, los miembros están trabajando a un ritmo muy intenso en la discusión y negociación de las mociones pendientes de votación, un proceso clave que marcará las futuras líneas de acción de la Unión.