Las mujeres rurales frente a la emergencia climática en Ponferrada

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha organizado el Ágora de Mujeres Rurales hoy en Ponferrada, en el marco de la Convención por un Pacto de Estado Frente a la Emergencia Climática. Las participantes han destacado el papel indispensable de las mujeres rurales en la resiliencia de los territorios y en la transición ecológica.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado hoy en la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) de Ponferrada el Ágora de Mujeres Rurales frente a la emergencia climática, un encuentro que ha reunido a expertas, representantes institucionales y mujeres del medio rural para debatir sobre los retos y oportunidades que plantea la crisis climática en el entorno rural.

El acto ha formado parte de las acciones celebradas dentro de la Convención por un Pacto de Estado Frente a la Emergencia Climática, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que se ha desarrollado los días 13 y 14 de octubre en Ponferrada.

Durante la jornada, las participantes han puesto de relieve el papel esencial que desempeñan las mujeres rurales en la sostenibilidad del territorio y han reivindicado la necesidad de incluir su voz y su experiencia en las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático.

El Ágora de Mujeres Rurales ha sido inaugurado por Teresa López, presidenta de FADEMUR, y ha contado con la participación de Cristina Santín, investigadora del CSIC; Azucena Arribas, secretaria del Clúster Asturas; Nadia Aguilar, experta en desarrollo territorial; Uxía Oviedo de Dios, alcaldesa de Maceda (Ourense); María Inés Calvo, líder de una explotación agraria y Mónica González, pedagoga técnica superior en integración social.

En sus intervenciones, han coincidido en subrayar que el cambio climático está afectando de manera directa al sector agrario y, con ello, a la economía y el modo de vida de las zonas rurales. “Las mujeres rurales son agentes de cambio imprescindibles para construir un futuro sostenible. Sus conocimientos, su resiliencia y su compromiso con el territorio son fundamentales para hacer frente a la emergencia climática”, afirmó Teresa López, presidenta de FADEMUR.

En este sentido, López ha añadido que “ante estas catástrofes incrementa la vulnerabilidad de las mujeres rurales. Tan importante es extinguir un incendio como proteger a los más vulnerables en esos momentos, como son las mujeres víctimas de violencia de género o las personas que necesitan cuidados”

Asimismo, las participantes han destacado la importancia de impulsar políticas públicas que fomenten la innovación, la formación y la igualdad de oportunidades en el medio rural como herramientas clave para una transición ecológica justa.
Uxía Oviedo, alcaldesa de Maceda (Ourense), señalaba que “el problema de los incendios siempre ha existido, pero necesitamos aprender a gestionarlos de otra manera, y necesitamos fomentar que la gente vuelva al rural a vivir para repoblar el territorio, para recuperar la agricultura y la ganadería”.

Con este encuentro, FADEMUR reafirma su compromiso con la acción climática desde el territorio y reivindica la experiencia de las mujeres rurales, visibilizando las aportaciones y promoviendo su participación activa en los procesos de transición ecológica.

Recommended Posts

Recapiti
fademur.es