Entrevista Oliver antes de la entrega del Premio Saliou Traoré

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Comunicación

El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, ha alertado de que existe “mucho eclipse hacia la realidad africana” y ha subrayado la importancia del periodismo profundo, riguroso y respetuoso para comprender el continente, en una entrevista realizada por la Cadena SER en Las Palmas de Gran Canaria, horas antes de la entrega del VII Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África, concedido por Casa África y la Agencia EFE.

Oliver destacó el valor del trabajo premiado, el reportaje colectivo de Planeta Futuro El País titulado “Viaje a los orígenes africanos de los objetos robados”, obra de un equipo integrado por Ana Carbajosa (dirección), Alejandra Agudo, Nalova Akua, Chema Caballero, Marc Español, Lola Hierro, José Naranjo, Raquel Seco (redacción), Beatriz Lecumberri (edición) y Patricia Rodríguez Blanco (edición), quien postuló el reportaje.

“Si no fuera por publicaciones de este tipo, prácticamente no existiría nada sobre África, porque hay mucho eclipse hacia su realidad”, afirmó.

El presidente de EFE elogió la colaboración entre Casa África y la Agencia EFE “para promover el conocimiento de la realidad africana desde una perspectiva lingüística, con trabajo periodístico hecho en español”, y definió el reportaje como “profundo, exquisito y respetuoso”, además de “desafiante”.

“Estoy fascinado por su extensión, por su profundidad, por la riqueza que tiene y por su planteamiento gráfico. El despliegue me parece descomunal. Veo pocas capacidades periodísticas para hacer cosas como ésta y, por tanto, cuando te encuentras ante algo así, tienes que reconocerlo y admirarlo”, añadió.

Oliver consideró que el trabajo de Planeta Futuro de El País,  plantea un “desafío conceptual”, porque “obliga a replantearse la historia cultural y las relaciones con el continente africano, incluso dentro del propio continente europeo”.

“Podemos contar, por ejemplo, el expolio de arte en Grecia, y replantearnos completamente cuál ha sido la relación que Occidente ha mantenido con aquellos pueblos y lugares que ha tenido subyugados durante décadas. La época colonial fue la que provocó estos mayores expolios”, explicó.

El presidente de EFE dijo haberse sentido impactado por la magnitud del patrimonio africano retenido en museos europeos:

El dato de los 40.000 objetos que atesoran los museos alemanes me parece brutal. Me quedé absolutamente impactado. Estoy muy agradecido a Planeta Futuro por haberlo planteado con esa riqueza de datos y detalles como los que hoy estamos reconociendo”.

Oliver destacó además que trabajos como este “responden a una nueva corriente social” y reflejan una ética distinta respecto al pasado colonial.

“El periodismo surge de lo que la sociedad da y a veces la alimenta, pero normalmente se alimenta de ella. Ahora hay una juventud distinta, que piensa de otra manera. Ha habido un saqueo, un expolio total de miles y miles de objetos que han perdido su sentido, que no son nada para los europeos, pero que lo eran todo para los pueblos originarios”, señaló.

“Creo que hace muy bien el periodismo en servir al cambio social, esta vez expresado otra vez en el robo masivo de objetos de arte”, concluyó.

El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver (izq.), durante la entrevista, junto a Eric Pestano, director de informativos de la Cadena SER en Canarias. EFE/José María Rodríguez

Carbajosa reivindica el periodismo reflexivo y colectivo

La directora de Planeta Futuro, Ana Carbajosa, agradeció el reconocimiento al equipo y reivindicó un modelo de periodismo pausado y colaborativo.

“Es muy importante que se haya premiado este trabajo porque representa una reivindicación de un tipo de periodismo más de profundidad, de largo aliento, más pausado y reflexivo, que en los tiempos de viralidad y fake news consideramos más necesario que nunca”, explicó.

“Además, es un trabajo colectivo. Nosotros creemos que el periodismo no es un trabajo individual, sino un conjunto de personas. Aunque lo firme una persona, hay una mesa de redacción, una edición gráfica, gente editando… en este caso más todavía. Así que estamos muy felices”, agregó Carbajosa explicó que coordinar un proyecto en siete países africanos —Camerún, Benín, Egipto, Madagascar, Senegal, Costa de Marfil y Tanzania— fue un “proceso largo y complejo”.

“Tratamos que cada uno de los siete textos contara un aspecto diferente de los procesos de restitución y de exigencia de justicia poscolonial. Intentamos representar distintas partes del continente, países anglófonos y francófonos, y distintos momentos de los procesos de restitución: desde objetos que habían vuelto, como en el caso de Senegal, a otros que estaban en proceso, como en Costa de Marfil, u otros, como la piedra Rosetta, en Egipto, que ni está ni se la espera”.

Añadió que lo esencial era “ir allí y poder escuchar cuál es el significado que tienen para esos países los objetos”. “El arte robado y el expolio colonial se suelen tratar desde el punto de vista de los museos occidentales, analizando su valor artístico, pero el significado en los países de origen es muy diferente”, recalcó.

Sobre el conocimiento de África en España, la periodista consideró que “hay mucho desconocimiento”.

“No es un vector informativo al que se le preste especial atención en nuestro país. En Planeta Futuro nos empeñamos en ello, pero hace falta mucho más. La diversidad y la complejidad del continente hacen muy difícil conocerlo”, añadió.

El galardón lleva el nombre del veterano corresponsal senegalés de EFE fallecido el 13 de octubre de 2018.

El Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África se entrega en el patio central de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria. Reconoce trabajos que ofrecen una mirada rigurosa y humana sobre el continente, y está dotado con 5.000 euros y una escultura de la artista María de Frutos.

El jurado, presidido por Miguel Ángel Oliver y compuesto por José Segura, director general de Casa África; Felipe Sahagún, periodista, consejero editorial de «El Mundo» y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser, y Antonina Cupe, coordinadora de Comunicación Digital de la Fundación Mujeres por África destacó el reportaje de El País como “un trabajo inexpugnable, voluminoso, bien diseñado, con alma periodística, que se convierte en un análisis muy completo, de excelencia”.

El galardón lleva el nombre del corresponsal senegalés de EFE Saliou Traoré, fallecido en 2018, y se anuncia cada 25 de mayo, coincidiendo con el Día de África. En esta edición cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y forma parte del programa COMPASS, cofinanciado con fondos FEDER del programa MAC-Interreg VI.

Además, el jurado concedió una mención especial a la periodista Élia Borràs por su reportaje desde Burkina Faso, destacando su labor sobre el terreno en un país “políticamente convulso y peligroso para un periodista”. Se trata de la única periodista europea que queda en Burkina Faso y trabaja como «freelance» para Planeta Futuro El País.

Recapiti
Gloria Meana