Un estudio de Plena inclusión España
ha preguntado a muchas familias
sobre lo que más les preocupa.
Este estudio forma parte de una campaña
que se llama:
Con voz propia.
¿Qué dice el estudio?
Han participado:
1.669 familias
de personas con discapacidad intelectual
y del desarrollo.
Estas familias viven
en todas las comunidades autónomas
de España.
El estudio lo ha hecho
un grupo de investigación
de la Universidad Ramon Llull, en Barcelona.
Las familias dicen
que sus mayores preocupaciones son:
- Planificar el futuro.
Esto preocupa al 62%. - Pedir ayudas y hacer trámites.
Esto preocupa al 60%. - Entender qué apoyos necesita la persona
con discapacidad intelectual.
Esto preocupa al 58%.
Las necesidades de las familias
cambian con el paso del tiempo.
Por ejemplo:
No es lo mismo tener una hija pequeña
que cuidar a un hermano mayor.
¿Qué tipo de información
quieren las familias?
Las familias prefieren:
- Materiales informativos visuales
y fáciles de entender. - Formaciones en grupo,
donde puedan compartir ideas
y aprender juntas.
¿Por qué es importante este estudio?
Beatriz Vega
es responsable del programa de Familias
de Plena inclusión España.
Beatriz dice:
“Las familias son muy importantes.
Ellas ayudan mucho en la vida diaria
de las personas con discapacidad.Escuchar a las familias
nos ayuda a crear mejores apoyos
y darles lo que necesitan”.
¿A cuántas personas apoya Plena inclusión?
Plena inclusión España apoya cada día
a 150.000 personas
con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Estas personas reciben apoyos en:
- 4.000 centros y servicios.
- 950 asociaciones
que están en todo el país.
¿Quién ha financiado el estudio?
Este estudio ayudará a mejorar los recursos
que Plena inclusión ofrece a las familias.
Este estudio se ha hecho
gracias al dinero
que aporta la X Solidaria.
Es decir,
gracias a las personas
que marcan la casilla de Fines Sociales
cuando hacen su declaración de la renta.
También ha sido posible
gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales,
Consumo y Agenda 2030
y a la colaboración de la Fundación ONCE.
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
• Según este trabajo de Plena inclusión España, las principales preocupaciones de las familias se centran en la planificación del futuro (62%) y las dificultades en la gestión de ayudas y trámites (60%).
• En este estudio han participado 1.669 familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de todas las comunidades autónomas del país.
Madrid, 15 de octubre de 2025.- Plena inclusión España ha realizado un estudio, que se une a otros trabajos que verán la luz próximamente y que pretenden visibilizar el rol de las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo dentro de su movimiento asociativo, para así conocer cuáles son sus principales necesidades de información y formación. Estas investigaciones se enmarcan en la campaña #ConVozPropia.
Este estudio ha sido realizado por el grupo de investigación SINTE-URL de la Universidad Ramon Llull-Blanquerna, y ha recabado la opinión de 1.669 familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de todo el país
Apoyos y futuro, principales preocupaciones.
La planificación de futuro es la principal preocupación para el 62% de las familias, según los datos de este trabajo. Le siguen las dificultades en ayudas y trámites (60%) y la comprensión de los apoyos necesarios (58%). Estos temas reflejan las necesidades clave de las familias para garantizar su bienestar.
El estudio también refleja que las preferencias de información y formación cambian según la edad de la persona con discapacidad, mostrando así la evolución de las necesidades familiares a lo largo del tiempo.
Beatriz Vega, responsable del programa de Familias de Plena inclusión España apunta que “las familias son un pilar fundamental en los procesos de inclusión y apoyo. Escuchar sus voces nos ayuda a mejorar las herramientas que ofrecemos y a responder mejor a sus expectativas y preocupaciones”.
En otra parte del trabajo de Plena inclusión se indica que las familias valoran los materiales informativos visuales y breves para facilitar la comprensión. También destacan los espacios formativos participativos, donde pueden compartir experiencias y aprender junto a otras familias de personas con discapacidad intelectual. Estos formatos se consolidan como los preferidos para abordar sus necesidades.
Con este estudio, Plena inclusión España busca seguir avanzando en la adecuación de sus recursos de información y formación, poniendo en el centro las necesidades reales de las familias que acompañan cada día a las 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a las que apoyan en los 4.000 centros y servicios que gestionan a través de 950 asociaciones en todo el país.
Esta iniciativa se realiza gracias a la financiación de la X Solidaria, es decir, gracias a todas las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.
Cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y también con la colaboración de la Fundación ONCE.
Sobre Plena inclusión.
Plena inclusión agrupa a más de 950 asociaciones en toda España que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Y lo hace en 4.000 centros y servicios en los que trabajan 46.000 profesionales, en proyectos donde colaboran más de 8.000 personas voluntarias. Su misión es lograr una sociedad más justa e inclusiva a través de la defensa de los derechos de las personas y sus familias, la innovación social y la participación comunitaria.