Carlos Gil presenta El cielo de los justos, una obra teatral que une justicia, espiritualidad y amor eterno

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

(Información remitida por la entidad que la firma:)

CÍRCULO ROJO.- El escritor Carlos Gil publica El cielo de los justos, una ambiciosa obra teatral que combina el drama judicial, la reflexión filosófica y el romanticismo en una propuesta literaria profundamente innovadora. Escrita entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, la pieza es, según su autor, “una obra espiritual, religiosa y filosófica sobre cómo, después de la muerte, guiados por Jesús, puedes volver a la vida y enmendar tus errores”.

Gil, autor también de los poemarios Noche eterna y cálido amanecer y Soledades y silencios, y de reciente incursión en la novela, dedica esta obra a su hermano Andrés Gil, montador de cine galardonado con un Premio Goya por La sociedad de la nieve. “Es un tributo a su sensibilidad artística —afirma— y a la conexión entre literatura, música y lenguaje audiovisual”.

Inspirada en referencias que van desde Unamuno hasta David Lynch, pasando por Federico García Lorca, Ernest Lubitsch y Sidney Lumet, El cielo de los justos propone un viaje entre la vida y la muerte, entre el tribunal humano y el divino. “El derecho natural se contrapone al derecho positivo. Me pregunto si la justicia de los hombres puede perfeccionarse o si debe intervenir la justicia de Jesús porque no tenemos remedio”, explica el autor.

La obra, de marcado carácter simbólico y existencial, juega con una doble deliberación: la de un jurado humano frente a los doce apóstoles que, en el cielo, deben decidir sobre el destino de un alma. El resultado es un thriller filosófico y musical, con tintes románticos, que rompe los moldes del teatro tradicional. “No hay normas —dice Gil—, aparecen multitud de personajes y se mezcla la interpretación con recursos visuales y sonoros. He querido hacer una obra vanguardista, moderna, nada convencional”.

Además de su dimensión espiritual, El cielo de los justos plantea una reflexión sobre la libertad, el poder y las segundas oportunidades. “El poder puede destruir al ciudadano con talento. Por eso es fundamental que el individuo pueda levantarse y enmendar sus errores, volver a caminar”, añade el autor.

Dirigida a un público con inquietudes literarias y filosóficas, la obra invita a pensar, a sentir y a soñar. “Quien se adentre en estas páginas —asegura Gil— encontrará una historia de amor eterno, un mensaje de redención y una apuesta por la justicia, tanto humana como divina”.

 SINOPSIS

Gino Esposito es un hombre hecho a sí mismo, un negociante emprendedor dedicado al ocio nocturno. La mafia lo ayudó en su fulgurante carrera, pero les debe dinero y ya no pueden protegerlo más. Cuando menos se lo espera, un matón a sueldo de Lucky Luciano acaba con su vida tras salir del Cotton Club.

Una vez muerto, se encuentra en un lugar a medio camino entre el cielo y el infierno, una estación de tránsito, donde se da cuenta de que ha sido un superviviente y de que la fatalidad se ha cruzado en su camino. Se le concede una segunda oportunidad para regresar a la Tierra, superar cuatro pruebas, hacer justicia y ganarse la entrada en el cielo de los justos.

Paralelamente, en otro plano, en otra dimensión, más allá de la vida y de los sueños, Jesucristo y sus apóstoles reflexionan sobre la imperfección humana, sobre la incapacidad de los hombres para gobernarse a sí mismos con sentido ético y con unas leyes que distan mucho de ser justas. De modo que, inevitablemente, se verán obligados a intervenir.

Gino Esposito tendrá cuatro oportunidades para hacer justicia, conocerse a sí mismo, valorar su dignidad y el sentido de la libertad que una vez tuvo y perdió, recuperar a su verdadero amor y vengarse de quienes acabaron con él, antes de subir al cielo de los justos.

AUTOR

Carlos José Gil Soler, nacido en Blanes el 25 de febrero de 1976, es abogado y juez sustituto, especialista en Derecho Civil de Cataluña, Mediación y Derecho Penal Económico. También se dedica a escribir en su tiempo libre. Ha publicado los poemarios Noche eterna y cálido amanecer y Soledades y silencios.

El cielo de los justos es su primera obra de teatro. A través de varios géneros, acompañamos al protagonista en múltiples subtramas y diferentes escenarios, ayudándole a discernir acerca de nuestras inquietudes, preocupaciones y obsesiones, así como sobre las convicciones éticas, religiosas y la solidez de nuestras relaciones sentimentales.

También es una obra reflexiva de pensamiento jurídico y social, sobre nuestra vulnerabilidad e imperfección, que nos ha llevado a dotarnos de un sistema de normas que no siempre es justo. El derecho positivo se contrapone al derecho natural: la justicia humana frente a la justicia divina. Ambas tienen un nexo en común: su veredicto cambia para siempre nuestras vidas.

Contacto: prensa@editorialcirculorojo.com

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

Recapiti
EFE