Más de sesenta lideresas completaron el curso “De la voz al cambio” para fortalecer su liderazgo y promover la transformación política desde sus comunidades.
Sesenta y una mujeres de organizaciones sociales y colectivos ciudadanos recibieron su certificado tras completar el curso “De la voz al cambio: Curso de lideresas para la transformación política”.
Esta formación, impulsada por el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización -Ana María Romero- (SEPMUD) y desarrollada con la colaboración de Alianza por la Solidaridad – ActionAid, tiene como objetivo fortalecer los liderazgos femeninos y potenciar las capacidades para impulsar una transformación política desde los territorios y las comunidades.
En un acto celebrado en el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, se hizo entrega de los certificados a las nuevas lideresas, quienes hoy alzan su voz por una Bolivia más justa e igualitaria.
Durante la ceremonia, se desarrollaron varios paneles dedicados a los derechos de las mujeres en espacios internacionales, la despatriarcalización de los cuidados para la sostenibilidad de la vida y la despatriarcalización de la política.
En su intervención, Ximena Pabón, Coordinadora de Proyectos de Alianza por la Solidaridad / ActionAid, afirmó:
“Nos encontramos en un contexto altamente desafiante para garantizar que los derechos conquistados por las mujeres no retrocedan. En ese sentido, invocamos su vigilancia y participación activa en el nuevo contexto político, con miras a que las mujeres, en todos los rincones del país, gocen plenamente de su derecho a una vida libre de violencia.”
El curso se llevó a cabo a lo largo de diversas sesiones formativas en las que se abordaron temas de género y democracia, liderazgo, oratoria, participación política y administración pública, consolidando un espacio de aprendizaje y reflexión colectiva orientado a fortalecer la participación de las mujeres en la vida pública.
“Ha sido muy bueno todo lo que hemos aprendido y lo que el curso nos ha dado. He comprendido qué significa ser una líder y cómo también las mujeres podemos participar en la política, porque a veces no somos muy tomadas en cuenta. El curso ha sido muy valioso para las mujeres y para las trabajadoras del hogar. Ahora podremos replicar lo aprendido”, expresó Martha Zoila Huanca Yujra, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar Max Paredes.
“Los cursos y talleres que realizamos fueron muy importantes para nosotras. Es fundamental ser una líder, ya sea en una agrupación, un club de madres o una empresa. Aprendí cómo empezar a ser una líder, en qué momento y con qué propósito. Todas tenemos la capacidad de ser líderes empoderadas”, destacó Esther Norma Mendoza, de la Central de Mujeres Productivas.
Con iniciativas como esta, Alianza por la Solidaridad – ActionAid y el SEPMUD reafirman su compromiso con la promoción del liderazgo femenino y la construcción de una democracia más igualitaria en Bolivia.