• La secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, inauguró el panel ‘Crecer con la cultura: ¿Qué quiere la próxima generación?’, un espacio donde se abordó el papel de la juventud en la construcción del futuro cultural de las ciudades.
16 de octubre de 2025– La participación activa de las nuevas generaciones en la vida cultural urbana se ha convertido en una prioridad para las grandes ciudades del mundo. Según el World Cities Culture Report, el 66% de las ciudades ya incorporan a los jóvenes en el diseño de programas y políticas culturales, una tendencia que refleja un cambio significativo hacia modelos más inclusivos. Con el 50% de su población menor de 30 años, Iberoamérica se perfila como una región enfocada en innovar y construir el futuro desde la cultura.
En este contexto, World Cities Culture Forum celebra en Ámsterdam su 14ª Cumbre Mundial, reuniendo a líderes del ámbito cultural y urbano de todo el mundo. El encuentro coincide con el 750º aniversario de la capital neerlandesa, una conmemoración que se extenderá durante todo el año y que rendirá homenaje a su ciudadanía, su patrimonio y su vida cultural. Reconocida por sus políticas culturales innovadoras, la capital de los Países Bajos ha hecho del acceso a la cultura una prioridad, destinando más de 2,2 millones de euros para impulsar nuevos espacios, apoyar a jóvenes talentos y dinamizar su ecosistema creativo.
La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maíllo, inauguró el panel ‘Crecer con la cultura: ‘¿Qué quiere la próxima generación?’, un espacio donde se abordó el papel de la juventud en la construcción del futuro cultural de las ciudades y a su vez, perteneciente al capítulo sobre ‘Juventud y Educación’ del World Cities Culture Report.
Maíllo destacó que las nuevas generaciones deben ser protagonistas en la definición de las políticas culturales, llamando a los gobiernos locales a construir puentes entre generaciones, tradición y tecnología: “El futuro cultural del mundo no se escribirá en los despachos, sino en las calles, las escuelas, los talleres y las redes donde las nuevas generaciones ya están creando”, afirmó.
La secretaria general de la UCCI recordó además cómo las ciudades están demostrando que la cooperación cultural iberoamericana puede generar innovación con impacto real, a través del ‘Comité de Patrimonio Cultural de la UCCI’ y los Ideales de Lima, el reconocimiento ‘Capital Iberoamericana de las Culturas’, o el ‘Premio UCCI a la Innovación Iberoamericana’, todos ellos ejemplos de cómo el intercambio de conocimiento fortalece el tejido cultural y social de la región.
Moderado por Ruth Mackenzie, directora de Arte British Council, la mesa de debate giró en torno a la forma en que las ciudades pueden garantizar que las nuevas generaciones participen activamente en la creación y gestión de sus políticas culturales. El panel contó con la intervención de Laurie Cumbo, comisionada de Cultura de Nueva York; Anita Leirvik North, vicealcaldesa de Cultura y Desarrollo Empresarial de Oslo; Roberta Racheal Appiah, Directora de Cultura y Turismo de la Asamblea Metropolitana de Accra y Yandy Chan, Subsecretaria Principal de Cultura, Deportes y Turismo de Hong Kong.
Creatividad, Cultura e Innovación en las Ciudades Iberoamericanas
Paralelamente, el encuentro sirve como marco para la presentación de “Creatividad, Cultura e Innovación en las Ciudades Iberoamericanas”, un informe elaborado conjuntamente por la UCCI y WCCF. El documento, que se presentará oficialmente esta tarde, recoge aprendizajes comunes, buenas prácticas y propuestas innovadoras orientadas a situar la cultura iberoamericana como eje estratégico del desarrollo urbano.
Fruto de la alianza entre ambas organizaciones —formalizada en octubre de 2024 mediante un Convenio de Cooperación Institucional firmado en Londres— el informe analiza las políticas culturales de un grupo representativo de ciudades de la región: Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de Panamá, Lima, Quito, Río de Janeiro, Santiago, Santo Domingo y São Paulo.