Actualidad Universitaria

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Universidad de Alicante lidera HoloNanoFab3D, un novedoso proyecto en holografía y nanofotónica para la fabricación 3D avanzada

Enmarcado en los Prometeo para grupos de investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana, el programa ha logrado una financiación de 600.000 euros para 5 años 

La investigación está dirigida por Augusto Beléndez Vázquez y María Inmaculada Pascual Villalobos, catedráticos de Física Aplicada y de Óptica en la UA, respectivamente

Fotografía del equipo de la Universidad de Alicante que integra el proyecto HoloNanoFab3D, con Márquez, Gallego, Ortuño, Pascual, Beléndez, Puerto y Neipp, de izquierda a derecha.

Alicante. Jueves, 16 de octubre de 2025

La Universidad de Alicante (UA), a través del Instituto Universitario de Física Aplicada a la Ciencia y la Tecnología (IUFACyT), ha conseguido una financiación de 600.000 euros en 5 años para el desarrollo de un proyecto de investigación Prometeo para grupos de investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana. Bajo el título “Holografía y Nanofotónica para Fabricación 3D Avanzada (HoloNanoFab3D)”, la iniciativa desarrolla aplicaciones en fotónica innovadoras que abarcan desde nuevas tecnologías de fabricación y dispositivos biomédicos para una mejor calidad de vida hasta seguridad y energía. Además, los desarrollos buscan la sostenibilidad y el uso de materiales y procesos de baja toxicidad.

HoloNanoFab3D está dirigido por Augusto Beléndez Vázquez y María Inmaculada Pascual Villalobos, catedráticos de Física Aplicada y de Óptica en la UA, respectivamente, como investigadores principales y reúne un equipo multidisciplinar de personal de la UA junto a colaboradores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (LMU). En concreto, el equipo de la UA se completa con Andrés Márquez Ruiz, Cristian Neipp López, Sergi Gallego Rico, Manuel Francisco Ortuño Sánchez, y Daniel Puerto García, investigadores del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal.

El objetivo del proyecto, en términos generales, pasa por profundizar en las líneas de investigación propias del Grupo de Holografía y Procesado Óptico del IUFACyT, adaptarlas a los últimos resultados y tendencias a nivel internacional y, con ello, “posibilitar la colaboración en los campos de la holografía, la micro y nanofabricación, la nanofotónica y las técnicas de imagen, tanto desde el punto de vista de los desarrollos teóricos como en el de las aplicaciones tecnológicas”, explica Pascual. Del mismo modo, se pretende también aprovechar “las tecnologías de fabricación avanzada basadas en la interacción de la luz láser con los materiales para diseñar y producir dispositivos fotónicos innovadores aplicables en áreas de alto impacto social como la salud, la energía, las telecomunicaciones y la imagen biomédica”, detalla Beléndez.

Para el desarrollo de los objetivos de investigación, el proyecto se ha marcado cuatro grandes líneas de trabajo como el desarrollo de biosensores holográficos para la detección rápida y precisa de biomarcadores y compuestos de interés médico y ambiental; el diseño de concentradores solares holográficos en materiales de baja toxicidad, con el fin de mejorar la eficiencia de la energía fotovoltaica; la producción programable de dispositivos fotónicos mediante técnicas híbridas óptico-digitales y láseres ultrarrápidos, con aplicaciones en telecomunicaciones ópticas e imagen biomédica, y, finalmente, los procesos luz-materia a escala micro y nano, orientados al control avanzado de la fase y la polarización de la luz mediante metaátomos y metasuperficies.

Según incide el investigador principal del proyecto, “las tecnologías de fabricación avanzada basadas en el procesamiento de materiales mediante luz láser se han convertido en un área fundamental y aplicada de gran importancia en Óptica y Fotónica, con capacidad para producir dispositivos fotónicos de interés en diversas áreas clave para las líneas de investigación estratégicas contempladas por la Comisión Europea en sus marcos de investigación”.

Con ello, las aplicaciones que se abordan dentro del proyecto pueden agruparse en materiales de registro holográfico, biosensores holográficos, interconectores reconfigurables para comunicaciones ópticas, concentradores solares holográficos, diseño, fabricación y caracterización de elementos holográficos, difractivos y nanoestructurados (metasuperficies) para el procesado de información, e imagen biomédica con información polarimétrica.

Los investigadores principales, en uno de los laboratorios que emplea el proyecto de investigación.

Los resultados previstos de HoloNanoFab3D tienen un elevado potencial de transferencia hacia el sector industrial. “Grandes compañías internacionales como Huawei, EssilorLuxottica o Microoled ya han mostrado interés en las tecnologías desarrolladas por el grupo”, indica la investigadora principal del proyecto. Entre las aplicaciones más relevantes se encuentran la detección de enfermedades cardiovasculares mediante biosensores, la producción de lentes holográficas para sistemas de energía renovable o el desarrollo de dispositivos fotónicos reconfigurables para mejorar la velocidad y eficiencia de las comunicaciones ópticas.

Además, la apuesta por la sostenibilidad es otro de los ejes del proyecto, ya que prioriza “el uso de materiales de baja toxicidad y procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente”, detalla Pascual.

El equipo de la UA trabajará junto al grupo de Procesado Láser del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” (CSIC) y con los investigadores del grupo de Nanofotónica Funcional del Nanoinstitut München (LMU). Esta alianza permitirá aunar infraestructuras de vanguardia y conocimientos complementarios para crear sinergias en el panorama europeo de investigación de esta materia.

Se une a esta colaboración internacional la posición de la Universidad de Alicante como un referente histórico en el campo de la holografía. El primer holograma realizado en España vio la luz en sus laboratorios en 1969 y, desde entonces, la institución académica alicantina ha liderado contribuciones de alcance internacional en esta disciplina.

Con HoloNanoFab3D, la Universidad de Alicante refuerza su liderazgo en el campo de la fotónica y consolida su compromiso con la investigación de excelencia, la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, ya que no solo avanza en investigación de ciencia básica, sino que también pretende aportar soluciones concretas en ámbitos clave para la calidad de vida, la sostenibilidad energética y la competitividad industrial.

Recapiti
Unidad de Comunicación. Universidad de Alicante