El segundo día arrancó con tres charlas muy interesantes y un debate con muchas preguntas.
El Dr. Amine resaltó que es necesaria la monitorización contínua de las herramientas de inteligencia artificial (IA) implementadas con diversos métodos, no solo comparando los resultados de la AI con los informes de los radiólogo. Señala que se han publicado sistemas automáticos de monitorización que detectan cambios en los datos de la IA que podrían afectar su funcionamiento.
Por otra parte, el profesor Kahn explicó la aplicación de la ética de la IA en radiología. Cómo el paciente tiene que estar informado del uso de IA, especialmente cuando hay posibilidad de que los errores afecten al paciente dependiendo de la gravedad del riesgo. Siempre hay que actuar en beneficio del paciente. Y recomienda no usar IA como primer lector.
Por su parte, la Dra. Nina se centró en las métricas para IA y las expectativas generadas. Ahora mismo lo que se ve es el aumento de productividad con la implementación de la IA. Cuando se utiliza hay que calcular el % de aumento en la detección de casos gracias a la IA.
También abordó las tendencias en la industria de la IA en radiología. Los modelos fundacionales están entrenados por sets de datos masivos, en su mayor parte sin etiquetar.
Y apuntó el desafío de la falta de transparencia y explicabilidad. Los modelos están evolucionando y cada vez son más amplios, multimodalidad y más rapidez de desarrollo.
Por su parte, el Dr. Poff señaló que en el futuro la IA entrenará a los radiólogos.