El Congreso aprueba revisar la aplicación de un baremo específico de cardiopatías congénitas para personas adultas - Menudos Corazones

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

17 octubre, 2025

El Congreso de los Diputados ha aprobado el jueves 16, por amplia mayoría, la Proposición No de Ley que impulsa una valoración más justa de la discapacidad en personas adultas con cardiopatías congénitas. La medida contó con 309 votos a favor, 32 abstenciones y ningún voto en contra, y representa un paso clave hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades de este colectivo.

Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Pleno del martes 14, y respaldada por entidades como Menudos Corazones, Acceso, la Fundación Carme Chacón y la Asociación Corazón y Vida, entre otras, la iniciativa propone incorporar un baremo específico de discapacidad para personas adultas con cardiopatías congénitas dentro del Real Decreto 888/2022, que establece la normativa para la valoración de la discapacidad en España.

Pacientes, organizaciones -como Menudos Corazones- y profesionales sanitarios del Hospital La Paz, el martes 14 de octubre, en el Congreso de los Diputados, minutos antes del debate.

Con el aval de especialistas del Hospital La Paz y de tres sociedades científicas, el nuevo baremo permitirá valorar de forma más precisa el impacto físico, psicológico y social de la cardiopatía congénita en la vida adulta, incluyendo cirugías repetidas, trasplantes y evolución progresiva de la enfermedad.

«Este logro refuerza la dignidad y la inclusión de las personas adultas nacidas con cardiopatías congénitas, que en España se calcula que son más de 200.000, para desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones», valora Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones.

Desde la Fundación agradecemos especialmente a quienes impulsaron, como pacientes y expertos, este avance: Alberto López de Guzmán y Regina Calderón.

Aún queda conseguir que esta propuesta se convierta, en un futuro lo más cercano posible, en una ley. Desde Menudos Corazones seguiremos trabajando, en colaboración con todas las partes implicadas, en este reconocimiento pleno de los derechos de estos pacientes.

Recapiti
Chus Montes