20 octubre, 2025
Vodafone Empresas ha reforzado su compromiso con la ciberseguridad durante su participación en ENISE 2025, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información celebrado en León entre el 14 y el 16 de octubre de 2025. La compañía ha centrado su intervención en cómo las organizaciones pueden detectar y mitigar las nuevas amenazas, como los deepfakes, contenido manipulado mediante AI para que una persona parezca decir o hacer algo que nunca dijo o hizo, que emergen con la adopción masiva de inteligencia artificial, el trabajo móvil y la extensión de las redes ultrarrápidas.
El martes 14 de octubre, Roberto Lara, director de ciberseguridad de Vodafone Empresas analizó los riesgos asociados a la desinformación generada por IA y las capacidades operativas necesarias para su detección desde los SOC (Security Operations Centers) en la ponencia «Manipulación sintética: detección de deepfakes desde los Centros de Operaciones de Seguridad». La intervención destacó que la combinación de inteligencia en red, análisis avanzado y procesos de respuesta rápida en los centros operativos mejora la capacidad de detección y reduce el tiempo de exposición de empresas y administraciones.
Vodafone sitúa ahora un foco especial en su servicio gestionado de SOC, que integra monitorización continua, detección avanzada y respuesta gestionada para clientes de todos los tamaños. Este enfoque operativo, que combina inteligencia de amenazas, telemetría de red y endpoints, así como procesos de respuesta definidos, mejora la capacidad de detección y priorización frente a campañas de manipulación sintética y otras amenazas avanzadas, tal y como recomiendan marcos como NIST y MITRE.