metodología
22. octubre 2025 por Dietmar Schmidt
Ante unos requisitos de cumplimiento y seguridad cada vez más estrictos y complejos, la TI del futuro deberá cumplir con altos estándares en materia de protección y seguridad de los datos. La situación geopolítica de los últimos años ha intensificado estos desafíos, ya que cuestiones como la soberanía de los datos y la independencia digital han cobrado una relevancia creciente.
La soberanía digital también se ha convertido en un tema clave para adesso, cuyo trabajo busca garantizar y ampliar dicha soberanía para sus clientes.
Hasta ahora, las empresas se enfrentaban a una disyuntiva:
renunciar a las ventajas de una gran plataforma global en favor de un proveedor regional con servicios limitados, o asumir posibles riesgos de cumplimiento para beneficiarse de las capacidades tecnológicas de un hyperscaler.
Este artículo explica por qué el AWS European Sovereign Cloud puede ofrecer una solución equilibrada y cómo adesso puede ayudarte a implementar tus requisitos de cumplimiento con éxito.
AWS – El líder mundial del mercado
Desde su fundación en 2006, Amazon Web Services (AWS) ha transformado de forma decisiva el panorama de la computación en la nube. Lo que comenzó como un servicio interno para la propia infraestructura de Amazon se ha convertido en el proveedor de nube líder a nivel mundial.
En 2014, AWS inauguró la región de Fráncfort, una de las más exitosas fuera de Estados Unidos. Ya entonces, AWS impulsó un cambio de paradigma en el panorama europeo, permitiendo a muchas empresas cumplir con las exigencias de protección de datos de la UE y de Alemania, sin renunciar a las ventajas de un hyperscaler global.
Con el anuncio del AWS European Sovereign Cloud en octubre de 2023, casi diez años después de la apertura de la región de Fráncfort, AWS marca un nuevo hito para entornos en la nube seguros y conformes con la normativa de protección de datos.
¿Por qué es necesario el AWS European Sovereign Cloud?
Aunque todas las regiones de AWS se basan en el principio “Sovereign by Design”, todavía existen organizaciones —especialmente en la UE y en países de habla alemana— que muestran reticencias ante el uso de la nube. A menudo, la posible influencia de leyes extranjeras, todavía no aclarada por completo, se percibe como un obstáculo.
AWS European Sovereign Cloud: la solución
El nuevo AWS European Sovereign Cloud ofrece exactamente eso: el rendimiento de una gran plataforma en la nube, pero con implementación totalmente europea.
AWS parte del principio de que la verdadera soberanía de los datos no solo implica aislamiento técnico, sino también independencia organizativa, legal y operativa respecto a influencias externas a la Unión Europea.
Esto es lo que ofrece el AWS European Sovereign Cloud: