Las Jornadas de Cooperación Territorial centradas en la innovación, muestra del éxito del trabajo conjunto a ambos lados de La Raya

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La segunda jornada de las «Jornadas de Cooperación Territorial, Innovación y Estrategias de Especialización Inteligente» arrancan con la constitución de los grupos de trabajo sobre las áreas prioritarias de cooperación transfronteriza. Expertos y actores que operan en el territorio ya trabajan en distintas temáticas. Las mesas versan sobre Fabricación Avanzada y Tecnologías Digitales, Sistemas Agroalimentarios y Bioeconomía, Energías Renovables, Salud, y Turismo y Patrimonio. Una vez analizado el marco general durante la primera jornada, las mesas de trabajo han analizado, desde diferentes perspectivas y atendiendo a distintos criterios, las necesidades de cooperación detectadas en las áreas en las que los expertos han centrado la mayor parte de su tiempo.

Los actores participantes en el foro transfronterizo han valorado muy positivamente la existencia de encuentros como el que se ha llevado a cabo durante los dos últimos días en Salamanca, que permiten a las personas que pisan el territorio exponer sus propuestas, posibles soluciones a la situación económica de algunas regiones y propuestas para mejorar. La digitalización, mejorar la formación en nuevas tecnologías de la población en general y aprovechar las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial para generar más valor añadido fueron alguna de las cuestiones que se expusieron en el foro centrado en Fabricación Avanzada; mientras, los participantes en la mesa de trabajo sobre sistemas agroalimentarios pusieron de relieve la necesidad de generar una estructura de colaboración que vaya a largo plazo y que sea permanente, no dependiente de programas ni de financiación concreta. Se puso, además, de manifiesto el potencial que tiene el mundo rural para generar dinamismo económico y fijar población al territorio. 

La mesa de trabajo sobre energías renovables, que ha establecido interesantes sinergias que prometen cristalizar en encuentros futuros, abogó por identificar todas las tecnologías disponibles y analizar cómo implantarlas en el territorio, ya sea a través de proyectos grandes o más pequeños, domésticos, sin olvidar oportunidades de generación de empleo como la rehabilitación energética de edificios. Los expertos de la mesa de trabajo centrada en la salud plantearon aprovechar también las nuevas tecnologías y, en especial, la robótica a las cuestiones que afecten a la salud de los ciudadanos y a la atención a la dependencia, fundamental a ambos lados de La Raya por el envejecimiento de la población.

Por último, la mesa de trabajo sobre cultura y turismo puso de relieve la relevancia de este ámbito para generar atracción de empresas, abogó por vincular al sector privado en las estrategias de promoción de los territorios fronterizos y apostó por dar continuidad a los grupos de trabajo como este, «útiles para poner sobre la mesa proyectos, ideas y para generar inquietudes entre los socios colaboradores».

Recapiti