La Escuela Terapéutica y Educativa de Valldaura, internado de Amalgama 7 especializado en la atención de jóvenes en situación de vulnerabilidad, ha llevado a cabo un proyecto pionero “Siguiendo el Camino de los Buenos Hombres” fundamentado en el descubrimiento del Camino de los Buenos Hombres (GR-107) como herramienta terapéutica. La actividad, desarrollada del pasado junio a septiembre, ha permitido a los 33 chicos y chicas participantes integrar las vertientes educativas, terapéuticas y culturales, utilizando la historia, el patrimonio y la naturaleza como fuentes de conocimiento y aprendizaje.
El Camino de los Buenos hombres, o GR 107, es un itinerario de entre 185,71 y 205,2 kilómetros entre el santuario de Queralt (en la barcelonesa comarca del Berguedà) y el castillo de Montsegur (País de Foix, Occitania, Francia), que se puede realizar a pie, a caballo y en la mayoría de tramos, en bicicleta de montaña. Esta ruta, basada en la huella del catarismo, se ha planteado como recurso pedagógico multidisciplinar junto a la terapia de proximidad (el trabajo terapéutico con el profesional de referencia de los chicos y chicas, fuera del despacho o set clínico), fundamental en el modelo innovador de Amalgama7.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia de Desarrollo de la comarca del Berguedà y del Consejo Regulador del Camino de los Buenos Hombres.
El Camino: aula de historia, patrimonio y naturaleza
La preparación académica ha sido el pilar fundamental del trabajo. Los jóvenes participantes han trabajado en el aula la historia cátara, las leyendas y la naturaleza del Alt Berguedà y la Cerdanya, incluso creando sus propios libretos informativos. Y, después, al realizar el itinerario, los jóvenes han podido validar su aprendizaje, identificando desde iglesias románicas hasta la flora y la fauna estudiadas en clase.
La actividad se ha gestionado con la participación continua del profesorado, una psicóloga y un coordinador. El senderismo y la superación de obstáculos han promovido activamente valores como el compañerismo, la resiliencia y el trabajo en equipo, esenciales para su recuperación.
El proyecto también ha incorporado dos ponencias de especialistas como la Sra. Karina Behar, responsable del Camino de los Buenos Hombres, y del Sr. Albert Rumbo, historiador. Igualmente, se han realizado talleres de preparación de senderismo con primeros auxilios a cargo del Sr. Joan Miquel Pujols y una sesión en el Centro de Astronomía de Saldes con el Sr. Salvador Puigmartí para aprender a interpretar el cielo y a orientarse.
Reconocimiento a la innovación y al esfuerzo terapéutico
Para cerrar esta experiencia transformadora, este lunes 20 de octubre se ha realizado la clausura en el Espacio de Santa Eulàlia del municipio de Gironella, cedido por el Ayuntamiento.
En el transcurso del acto se ha llevado a cabo la entrega de diplomas a los chicos y chicas participantes y la proyección de bellísimas fotografías de la ruta. En último término, se ha compartido una degustación con los alimentos tradicionales de los Buenos Hombres.
Las intervenciones del Sr. Jordi Royo, director clínico de Amalgama 7, del Sr. David Font, alcalde de Gironella, del Sr. Moisès Masanas, presidente del Consejo Comarcal del Berguedà y de la Sra. Karina Behar, responsable del Camino de los Buenos Hombres, han supuesto un magnífico punto y final al acto.
Desde la Escuela Terapéutica y Educativa de Valldaura de Amalgama7, se realiza un balance muy positivo de la experiencia, destacando el cambio en la actitud de los jóvenes y el éxito en la aplicación de la terapia de proximidad en el marco del patrimonio histórico y de la naturaleza; la necesidad de continuidad del proyecto en futuras ediciones, es una de sus conclusiones.
La Escuela Terapéutica tiene la intención de ampliar los talleres en nuevos ámbitos como el de la botánica o la gastronomía. Este otoño los jóvenes participantes que hasta el momento han sido aprendices en el Camino, se convertirán en guías de otras personas con problemas de salud mental, consolidando así un ciclo de aprendizaje y experiencia que constituye un valioso marco comunitario e inclusivo. Este propósito se llevará a cabo con las personas usuarias del servicio Nexe de la Fundación La Llar y también del Club Social de la Fundación Horitzó, dos instituciones de la ciudad de Berga.
¡Enhorabuena a todas las personas participantes, a los chicos y chicas, y también expresamos nuestro agradecimiento a los equipos profesionales y a las instituciones que lo han hecho posible!