Los líderes de la UE deben mantenerse firmes con las energías renovables para que la UE recupere su competitividad - Asociación Empresarial Eólica

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Los líderes de la UE se han reunido esta semana en el Consejo Europeo para debatir los últimos desafíos geopolíticos globales y lo que significan para Europa. Se centrarán en cómo Europa puede fortalecer su competitividad, su seguridad energética y su seguridad nacional. La Cumbre también abordará el objetivo climático de la UE para 2040 y cómo simplificar la regulación europea para ayudar al crecimiento económico y la inversión.

Deben enviar señales ambiciosas sobre las energías renovables: las renovables cumplen los requisitos de seguridad y competitividad. Y las normas que afectan al desarrollo de la energía eólica deben mantenerse lo más simple posible. En otras palabras: los Estados miembros de la UE deben ceñirse a las reglas existentes.

La energía eólica está en el centro de todo esto. La eólica es competitiva, de producción local y escalable. Significa electricidad más barata, lo que reduce los costes energéticos para la industria. Reduce la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles y refuerza su seguridad.

Objetivo climático para 2040: se necesitan volúmenes claros de energía eólica

Los líderes de la UE buscarán acordar el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2040, un hito crucial en el camino hacia la neutralidad climática en 2050. Un objetivo ambicioso para 2040 significará más energías renovables y un sistema energético más electrificado; esto es positivo para la competitividad y la seguridad de Europa.

El objetivo climático para 2040 es una señal de inversión. Una vez fijado el objetivo, Europa debe definir cuántas energías renovables quiere, y crucialmente, cuánto planea construir cada año. Esta visibilidad granular a largo plazo es lo que realmente impulsa las inversiones. Y debe ser específica para cada tecnología. Tener simplemente un objetivo genérico de bajas emisiones no funcionará.

Simplificación

Diecinueve líderes de la UE han pedido medidas de gran alcance para simplificar la regulación europea. La simplificación es positiva. Hay demasiada burocracia innecesaria, como los procedimientos de concesión de permisos para proyectos eólicos o los cientos de GW atascados en las filas de conexión a la red en toda Europa.

Pero donde las reglas existentes son claras y simples, hay que dejarlas así. No se deben cambiar las reglas a mitad de camino cuando los Estados miembros están implementando las normas actuales y la industria está lista para invertir. Y no se deben introducir nuevas reglas “más simples” que luego resulten imposibles de aplicar. Puede ser tentador reducir aún más los plazos para aprobar permisos de parques eólicos, pero la regla actual de 2 años ya es ambiciosa. Reducirla aún más sería recortar procesos con las comunidades locales, y así simplemente no se pueden construir parques eólicos.

Electrificación: Europa se está quedando atrás

Los jefes de Gobierno de la UE deben seguir el ejemplo de sus Ministros de Energía, que el lunes reconocieron la electrificación directa como pieza central del futuro energético de Europa.

Es más barato hacer funcionar procesos con electricidad que con combustibles fósiles. Y la mayoría de actividades en la industria, el transporte y la calefacción pueden funcionar con electricidad. Pero Europa no se está electrificando: la cuota de la electricidad en la matriz energética ha estado estancada en (solo) el 23% durante 10 años. China ya está en 30%: ellos lo han entendido.

El Plan de Acción de Electrificación de la UE, previsto para el primer trimestre de 2026, desempeñará un papel clave en impulsar la electrificación. Y la expansión y optimización de las redes eléctricas europeas es fundamental para ello. Esperamos con ganas el Plan de Acción de Redes de la UE el próximo mes.

Recapiti
Mar