ERP España participa en el VII Congreso Nacional de Gestión de RAEE celebrado en A Coruña
European Recycling Platform España (ERP) ha participado en el VII Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado el 7 y 8 de octubre en A Coruña. Se trata del principal foro anual en España dedicado al análisis, debate y proyección de las políticas de sostenibilidad, innovación y economía circular vinculadas a este flujo de residuos en constante crecimiento.
Un año más, ERP España reafirma su compromiso organizando y formando parte activa en este evento junto a otros siete Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de Aparatos Eléctricos, coordinados bajo la entidad OfiRaee, con el respaldo de la Xunta de Galicia y la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La cita se ha celebrado en un contexto estratégico marcado por la aprobación de nuevas normativas europeas, el impulso del Plan de Economía Circular de la UE, la Ley de Materias Primas Críticas (Raw Materials Act) y la Directiva Marco de Residuos (WFD). En este escenario, los RAEE son un pilar clave para la transición ecológica.
A lo largo de los dos días se han reunido más de 300 expertos, representantes institucionales, empresas, gestores, fabricantes, distribuidores, asociaciones sectoriales y entidades locales, quienes han abordado los retos que plantea la gestión de este tipo de residuos, así como las oportunidades que ofrece en cuanto a recuperación de materiales y generación de empleo verde. Así, expertos de toda Europa han compartido avances y experiencias en la gestión de RAEE, destacando especialmente la apuesta por modelos circulares y prácticas sostenibles.
La directora general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de la Xunta de Galicia, María José Echevarría Moreno ha subrayado que sin inversión “no hay transformación”, haciendo un llamamiento a fomentar la participación privada y el emprendimiento como motores de la transición hacia la economía circular. Asimismo, ha puesto en valor el papel esencial de los puntos limpios como espacios de referencia para la ciudadanía y como canales estratégicos para alcanzar los objetivos ambientales marcados.
El presidente de OfiRAEE, Andreu Vila, ha destacado la importancia del impacto de la nueva normativa europea, así como las nuevas vías de colaboración público-privada para avanzar en los objetivos comunes del sector.
Por su parte, el vicepresidente de OfiRAEE, Luis Moreno, ha insistido en la separación correcta de los RAEE como paso esencial para su reciclaje y reutilización y ha recalcado la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones, recordando que cualquier compra de un aparato eléctrico o electrónico incluye el derecho a entregar el antiguo de forma gratuita.
El encuentro ha incluido una mesa dedicada a los Convenios Marco sobre la gestión de RAEE, donde han participado representantes de la Agencia de Residuos de Cataluña, la Xunta de Galicia y las Diputaciones de Ourense y Pontevedra. Además, el vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Ángel García, ha ofrecido una ponencia magistral que ha enriquecido el debate sobre la regulación y el papel de los RAEE en la transición energética y digital.
Retos pendientes
Desde la aprobación del primer real decreto sobre RAEE en 2005 hasta hoy, España ha experimentado un avance significativo. Sin embargo, todos los expertos han coincidido en que todavía queda mucho por hacer en relación a la concienciación ciudadana, mejora de infraestructuras de recogida y fomento de la reutilización.
Con la economía circular como eje vertebrador, este Congreso ha servido para reafirmar que los RAEE no son solo residuos, sino recursos valiosos que pueden transformarse en oportunidades para la sociedad.