La nueva asociación empresarial, impulsada por Cuatroochenta junto a Encamina, Lãberit Sistemas, Nunsys Group, One Million Bot, S2GRUPO, Sopra Steria e ITI, busca fortalecer el peso del sector tecnológico valenciano a nivel nacional e internacional.
Cuatroochenta se suma como empresa fundadora al nuevo Clúster Digital de la Comunidad Valenciana (CD-CV), una asociación empresarial que nace para fortalecer el peso del ecosistema tecnológico valenciano y posicionarlo como un referente nacional e internacional. La iniciativa agrupa a compañías líderes de base digital con centro de decisión en la Comunitat, con el objetivo de actuar como una voz autorizada ante entidades y organismos públicos y privados, y de impulsar la competitividad del sector en la región.
En su constitución, el Clúster ha definido tres ejes estratégicos de actuación:
El Consejo Rector del Clúster Digital de la Comunidad Valenciana: Paco Gavilán (Nunsys Group), José Manuel Alcayna (Lãberit Sistemas), Francisco Giménez (Encamina), Santiago Gimeno (Cuatroochenta), Laura Olcina (ITI), Andrés Pedreño (One Million Bot), José Miguel Rosell (S2GRUPO) y Raúl Juanes (Sopra Steria).
Además de Cuatroochenta, impulsan el Clúster Digital las empresas Encamina, Lãberit Sistemas, Nunsys Group, One Million Bot y S2GRUPO, junto a ITI, centro tecnológico especializado en TIC como socio protector, y con Sopra Steria como invitado.
La gobernanza inicial estará en manos de un Consejo Rector formado por las empresas fundadoras hasta la celebración de la primera asamblea general. Paco Gavilán (Nunsys Group) ejercerá la presidencia; José Manuel Alcayna (Lãberit Sistemas) será vicepresidente y secretario general; y como vocales participarán Francisco Giménez (Encamina), Santiago Gimeno (Cuatroochenta), Laura Olcina (ITI), Andrés Pedreño (One Million Bot) y José Miguel Rosell (S2GRUPO), junto a Raúl Juanes (Sopra Steria) como representante de multinacionales.
La puesta en marcha del Clúster se produce en un contexto clave: la economía digital representa ya cerca del 18% del PIB de la Comunitat Valenciana, con un volumen de unos 22.350 millones de euros en 2023, según el Observatorio LAB de I+D+i. Pese a este avance, la región afronta aún retos importantes, como acelerar la implantación tecnológica en las empresas y retener el talento especializado.