La Red contra los Delitos de Odio e Infradenuncia (REDOI) celebró el 20 de octubre un nuevo encuentro de trabajo con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional y avanzar en la lucha contra los delitos de odio en España.
A la reunión asistieron representantes de entidades del tercer sector como Murcia Acoge, Rescate, EAPN, Laborvalia, Fundación Márgenes y Vínculos, Fundación FIADYS, Fundación Alfanar, IGAXES y Rinova, además de profesionales de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad de Salamanca (USAL). También participaron representantes de la Fiscalía de Delitos de Odio, la Policía Municipal de Madrid, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), el Observatorio Nacional de Delitos de Odio y Discriminación (ONDOD) y la Secretaría de Estado de Migraciones.
Durante el encuentro, celebrado de forma online, se presentaron los principales avances desde la última convocatoria, entre ellos la actualización de la web de la red (www.columbares.org/redoi), la incorporación de nuevas entidades, la publicación del libro Tejiendo alianzas contra el odio y la planificación de un nuevo proyecto marco que orientará las acciones de REDOI en 2026.
Las entidades compartieron materiales de formación, investigación y atención a víctimas, así como buenas prácticas para mejorar la detección y denuncia de los delitos de odio. El debate permitió abordar los retos comunes en materia judicial, policial, social y académica, y analizar la infradenuncia, la infradetección y la infraconfianza desde diferentes perspectivas.
Nuevos horizontes
Entre las propuestas surgidas destacan la creación de una newsletter, la organización de grupos temáticos de trabajo, la elaboración de manifiestos ante hechos de especial relevancia social —como los recientes sucesos en Torre Pacheco— y la inclusión de medios de comunicación y entidades privadas en redes colaborativas como REDOI.
Este encuentro reafirma el compromiso de Columbares y de todas las entidades participantes con la prevención, la denuncia y la sensibilización frente a los delitos de odio y la discriminación en todo el territorio.
Rompiendo el silencio es un proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.