Visita
Estudiantes de ingeniería conocen las estrategias de transición energética de varios municipios
Los y las estudiantes de ingeniería de 4º curso han visitado las instalaciones que se han puesto en marcha en Zerain y Oiartzun.
28·10·2025
Los y las estudiantes del 4º curso de ingeniería de Mondragon Unibertsitatea tienen la oportunidad de elegir uno de los 10 itinerarios que ofrece la universidad, una de ellas trata sobre la Transición Energética. En este contexto, quienes han mostrado interés en la temática han realizado en las últimas semanas dos visitas técnicas en las que han podido observar de cerca cómo se abordan desde los municipios los retos y oportunidades de la transición energética. Concretamente, han conocido la gestión de las instalaciones eléctricas de los edificios municipales de Oiartzun y el funcionamiento de la comunidad energética de Zerain.
En Zerain han podido conocer la importancia de las comunidades energéticas y cómo se pueden impulsar mediante participación ciudadana. La comunidad energética de Zerain gestiona en la actualidad dos instalaciones fotovoltaicas situadas en los tejados de varios edificios ya existentes.
En Oiartzun, los y las alumnas han tenido la oportunidad de conocer los sistemas de monitorización y control de la infraestructura eléctrica del municipio. Durante la visita han conocido cómo se realiza la gestión energética del sistema de alumbrado público del Ayuntamiento de Oiartzun, así como el de los edificios municipales, las instalaciones deportivas y la red de agua potable. El alumnado ha visto cómo se aplican las tecnologías digitales y las estrategias de eficiencia energética, lo que ha servido para comprender cómo permite la optimización de recursos y la reducción de costes.
Estas visitas han permitido acercar al alumnado a proyectos reales impulsados por la ciudadanía y las instituciones en el marco de la transición energética. Dentro del itinerario de Transición Energética del 4º curso se abordan temas relacionados con las energías renovables y el autoconsumo, la monitorización inteligente, el mercado energético y la energía térmica en los edificios.
Muchas gracias al Ayuntamiento de Oiartzun y a la comunidad energética de Zerain.