MISS CARBÓN se alza con el Premio Sorriso Diverso en el Festival de Cine de Roma
MISS CARBÓN ha regresado de su participación en la Sección Oficial de la vigésima edición del Festival de Cine de Roma con un galardón bajo el brazo: el Premio Sorriso Diverso a la mejor película de habla no inglesa. Se otorga entre las películas que abordan temas sociales incluidas en la programación de la cita cinematográfica. Esta es la décimo quinta edición de este reconocimiento, cuyo jurado ha dicho sobre MISS CARBÓN que es «un relato combativo que combina pasión dramática, imágenes kitsch y una majestuosa estética paisajística». La entrega del premio tuvo lugar el 24 de octubre y contó con la presencia de la directora del filme, Agustina Macri.
MISS CARBÓN, protagonizada por Lux Pascal, narra la historia real de Carla Antonella Rodríguez, la primera minera de Río Turbio, en la Patagonia argentina, donde las mujeres tenían prohibida la entrada, pese a ser la principal fuente de trabajo y riqueza de la zona. Una superstición consideraba que la presencia de las mujeres suponía una amenaza de derrumbe y, por eso, el trabajo minero se les reservaba a los hombres. Pero Carlita, como mujer trans, logró ingresar en la mina rompiendo el sistema desde dentro y prendiendo la chispa de una revolución. La suya es una historia de superación que habla de la pasión y de los sueños que no entienden de géneros.
Es el segundo largometraje de su directora, que apunta: «Para Carlita, su sueño fue desde siempre ser minera. Por su identidad trans, logra «hackear» el sistema machista y patriarcal de la mina y del pueblo. Nunca una mujer había logrado ser minera, no era parte del imaginario social. Hasta entonces, las mujeres solo podían entrar una vez al año: el día de la patrona, Santa Bárbara, para recorrer la mina como una atracción turística. Pero no se les reconocían las condiciones ni la fuerza para ser mineras como los hombres».
MISS CARBÓN es una coproducción hispano-argentina producida por Morena Films y The Warning of Rovard AIE, de la mano de Merry Colomer y María Soler, en coproducción con Pensa & Rocca Cine. Cuenta, precisamente, con la participación de Movistar+ y Filmin (ya está disponible en ambas plataformas), y con el apoyo del INCAA y Programa Ibermedia. De la distribución en exclusiva en cines en España se encargó Caramel Films y de las ventas internacionales, Fandango Sales.