Bizum Hacienda: límites y cuándo declarar

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

I. ¿Qué es un Bizum?

Bizum es una plataforma de pago digital que permite efectuar transferencias rápidas y sencillas entre cuentas bancarias a través de una aplicación móvil. Es, por tanto, un servicio de pago móvil -compatible con casi todas las entidades bancarias españolas- que permite enviar y recibir dinero de manera instantánea utilizando únicamente el número de teléfono móvil del destinatario. Se trata de un servicio cuyo funcionamiento se encuentra vinculado a una cuenta bancaria.

En ese sentido, un Bizum presenta las siguientes características:

  1. Se trata de un servicio que permite transferencias inmediatas.
  2. Su acceso se efectúa a través de una app bancaria, por lo que no requiere del uso de una aplicación independiente.
  3. Se emplea a título personal y comercial.

Ahora bien, esta plataforma de pago digital nos lleva a formularnos la siguiente interrogante: ¿cuándo hay que declarar los Bizum a Hacienda?

II. ¿Cuándo hay que declarar los Bizum a Hacienda?

Aunque en la actualidad no existe una normativa específica que obligue a declarar los Bizum, surge la obligación de declarar estas transferencias cuando su naturaleza tiene índole empresarial o se vincula directamente a alguna actividad económica, en cuanto que se trata de un método de pago telemático más, como pudiera ser la tarjeta de débito y/o crédito o la transferencia bancaria.

Debemos tener en cuenta las siguientes condiciones:

  1. La naturaleza de los recursos.
  2. La fuente de obtención de ingresos.
  3. La periodicidad con la que se reciba o emita el movimiento, es decir, la frecuencia y volumen de operaciones, toda vez que, un uso habitual de este servicio con transacciones de igual cuantía puede llegar a ser considerado como una actividad económica sujeta a declaración.
  4. En ese sentido, nos encontramos con que, los Bizum se han de declarar a Hacienda, cuando:
  5. Cuando se supere los 10.000 euros anuales en envíos o recepciones.
  6. Cuando los aportes recibidos sean ingresos provenientes de la rentabilidad económica.
  7. Sean recursos percibidos por empresarios y autónomos, quienes los han de declarar como rendimientos de actividades económicas.

Siendo así, las entidades bancarias tienen la obligación de informar a Hacienda, cuando evidencie alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Cuentas que presenten movimientos superiores a 10.000 euros anuales
  2. Ingresos en efectivo que sean mayores de 3.000 euros en metálico.
  3. Operaciones que resulten sospechosas de fraude o blanqueo de capitales.

No obstante, lo anterior, el momento cuándo hay que declarar los Bizum a Hacienda variará, conforme a lo previsto en el Real Decreto 253/2025, de 1 de abril, por el que se modifican, en materia de obligaciones de información, el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, a partir del mes de enero de 2026, toda vez que, el control sobre los Bizum se incrementa y Hacienda, podrá recibir los informes mensuales sobre cobros efectuados por Bizum de autónomo y empresas, así como la fecha y hora del pago, la identidad del emisor y receptor con número de teléfono y concepto utilizado en el pago, en estos informes se han de incluir, cobros, abonos, cargos, recargas, retiradas de efectivo.

Siendo así, tenemos que desde el 1 de enero de 2026 los bancos deberán comunicar mensualmente a Hacienda, todos los ingresos recibidos, con independencia de la cuantía de la transacción.

III. ¿Qué sucede si no se declaran los Bizum a Hacienda?

No sólo se trata de saber cuándo hay que declarar los Bizum a Hacienda, sino qué sucede si por la naturaleza del Bizum éste debió declararse y la referida declaración no se efectúo, en ese caso, tenemos que la referida omisión puede ser objeto de diversas sanciones –según sea el caso-, dependiendo la gravedad por la forma incorrecta o poco transparente en el uso del Bizum, tales como:

  1. Multas que van desde los 600 euros.
  2. Posible sanción del 50% al 150% del importe no declarado.
  3. Recargos por demora.
  4. Además, por la gravedad de la situación, puede considerarse delito fiscal, con penas de prisión, cuando el beneficio fiscal indebidamente obtenido o la cantidad dejada de ingresar supere los 120.000 euros en un mismo ejercicio fiscal.
Recapiti
elvis