EFE moderó un debate en una sesión del Congreso Futuro Iberoamericano

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Redacción de EFE Verifica

EFE moderó un debate sobre la relación entre los medios de comunicación, la tecnología y la democracia, en una de las sesiones del Congreso Futuro Iberoamericano, que a lo largo de sus dos jornadas contó con la participación del rey Felipe VI, la vicepresidenta europea para una Transición Limpia, Teresa Ribera, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre otras autoridades.

El responsable de EFE Verifica, Sergio Hernández, condujo la conversación entre el fundador y director general del diario argentino Infobae, Daniel Hadad; la presidenta de Red Europea de Estándares de Verificación (EFCSN, por sus siglas en inglés), Clara Jiménez Cruz, y el ex secretario de Estado de Sociedad de Información y Agenda Digital José María Lassalle, tras una intervención inicial del director del diario El País, Jan Martínez Ahrens.

Los participantes en esta sesión analizaron el impacto de la inteligencia artificial en la capacidad de subsistencia de los medios de comunicación y en la salud de la democracia.

También abordaron la necesidad de aplicar mejor la legislación vigente para luchar contra la desinformación.

Los medios, instrumento fundamental para la democracia

Durante el debate, Hernández reivindicó el periodismo como herramienta esencial para hacer frente a los cambios del ecosistema mediático y tecnológico, entre los que destaca la irrupción de la inteligencia artificial, tanto en la generación de contenidos como en la búsqueda de información.

En este sentido indicó que, en un contexto en el que las redes sociales e internet en su conjunto han hecho a los ciudadanos más vulnerables ante la creciente desinformación, la sociedad va a seguir necesitando “diferenciar los hechos de las falsedades y los intentos de manipulación”.

Por ese motivo, añadió, “los medios de comunicación continuarán siendo imprescindibles para proporcionar información veraz a los ciudadanos, como una institución fundamental de los sistemas democráticos” y que “mientras esa necesidad se mantenga vigente, las empresas periodísticas encontrarán el modo de llegar a sus audiencias”.

Además de los citados y otras personalidades de la política, la educación y los medios de comunicación, durante las dos jornadas del Congreso Futuro Iberoamericano intervinieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el ex Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Josep Borrell o el nobel de Física francés Serge Haroche.

Las jornadas fueron organizadas por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Encuentros del Futuro.

Recapiti
Gloria Meana