Diseñados para ser reciclados | Aluminio.org

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La industria europea del aluminio publica las Directrices de Diseño para la Reciclabilidad de los envases que contienen aluminio

La European Aluminium Foil Association (EAFA), junto con sus asociaciones colaboradoras —European Aluminium, Aluminium Closures Group, Metal Packaging Europe, etma y AEROBAL— ha publicado un nuevo marco para el diseño de envases: las Directrices de Diseño para la Reciclabilidad y Evaluación de la Reciclabilidad de Envases que contienen Aluminio. El objetivo es garantizar que el diseño de los envases favorezca un reciclado eficiente al final de su ciclo de vida.

Estas directrices están dirigidas principalmente a diseñadores de envases, pero también a legisladores y expertos técnicos implicados en los debates sobre cómo establecer metodologías adecuadas para evaluar la reciclabilidad de los envases.
El Reglamento europeo sobre envases y residuos de envases (PPWR, por sus siglas en inglés) establece que, para 2030, todos los envases comercializados en la Unión Europea deberán ser reciclables.

En este contexto, las Directrices de Diseño para la Reciclabilidad y Evaluación de la Reciclabilidad de Envases que contienen Aluminio ofrecen un enfoque científico sólido para evaluar la reciclabilidad de los envases fabricados principalmente con aluminio. Además, incluyen información relevante sobre la reciclabilidad de aquellos envases que contienen aluminio en proporciones menores.

“El PPWR fija objetivos muy ambiciosos en materia de reciclabilidad de envases, y queremos contribuir a que esas disposiciones se apliquen de manera fiable y práctica. Nuestras directrices ofrecen una visión completa de los factores que influyen en la reciclabilidad de los envases con aluminio, aportando transparencia a diseñadores, reguladores y al propio sector del reciclaje”, destaca Jean-Paul Duquet, director de sostenibilidad de EAFA.

Antecedentes técnicos

El aluminio es un material de envasado con propiedades que lo hacen adecuado para una amplia gama de aplicaciones.
Esto incluye formatos compuestos principalmente por aluminio —como bandejas semirrígidas, envases para comida de mascotas, cápsulas de café, blísteres alu/alu o láminas para chocolate y queso—, así como otros en los que el aluminio representa una pequeña parte pero cumple una función esencial, por ejemplo como capa barrera en bolsas o briks.

El aluminio, como material, se considera altamente reciclable. No obstante, la reciclabilidad de los envases que lo contienen aún puede mejorar, y tanto el diseño de los envases como la infraestructura de reciclaje desempeñan un papel clave para conseguirlo.

Como referencia, las directrices se basan en las infraestructuras europeas más avanzadas de recogida, clasificación, reprocesamiento y reciclado (nivel de madurez tecnológica TRL 9, que se refiere a los Sistemas probados con éxito en condiciones reales y disponibles comercialmente).
Asimismo, se han elaborado en estrecha consonancia con las disposiciones y terminología actuales del PPWR.


Recomendaciones prácticas para distintos formatos de envase

Las directrices incluyen recomendaciones de diseño concretas para varios formatos de envases de aluminio, con el fin de ayudar a los diseñadores a mejorar su reciclabilidad.

“Con las Directrices de Diseño para la Reciclabilidad y Evaluación de la Reciclabilidad de Envases que Contienen Aluminio hemos desarrollado una herramienta práctica que apoya a todos los actores de la cadena de valor —desde diseñadores y marcas hasta responsables políticos—. Esto contribuirá a integrar aún mejor los envases de aluminio en la economía circular del futuro”, explica Sandra Beckamp, directora general del Institut cyclos-HTP y responsable del proyecto.

Con esta nueva guía, la industria del envase de aluminio realiza una importante aportación a la economía circular europea.
El documento ofrece orientación a todos los agentes implicados y refuerza el objetivo común de diseñar envases no solo reciclables, sino también eficientes en el uso de recursos y plenamente funcionales.

Este avance ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre numerosas asociaciones y expertos de toda la cadena de valor, una señal clara de que el sector está preparado para afrontar conjuntamente y de forma constructiva los requisitos del PPWR.

Las Directrices de Diseño para la Reciclabilidad y Evaluación de la Reciclabilidad de Envases que Contienen Aluminio ya están disponibles para su descarga en D4R.alufoil.org.

Octubre 2025

Recapiti
Olga