El expresidente Zapatero recibe el Premio MUM 2025 en el 15º aniversario de la asociación

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

El expresidente Zapatero recibe el Premio MUM 2025 en el 15º aniversario de la asociación

La Asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM) celebró este fin de semana en el histórico Ateneo de Madrid la gala de entrega de los Premios MUM 2025, coincidiendo con el 15º aniversario de la entidad. El encuentro, cargado de emoción, sirvió para reconocer a personas, entidades y empresas que trabajan incansablemente por una sociedad libre de violencia de género.

En esta edición, el Premio MUM 2025 fue otorgado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en reconocimiento a su compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres.

Durante su intervención, Zapatero recordó que “la primera ley que aprobé como presidente del Gobierno fue la Ley Integral contra la Violencia de Género, en 2004. Hace poco más de veinte años. […] Deseo expresar mi más profundo agradecimiento por este premio. Ojalá este acto, estos premios, sean un acto de renovación de convicciones, de afirmación del coraje. Ese coraje que tantas mujeres han tenido para salir del horror, del sufrimiento, de la indignación.”

El expresidente destacó la importancia de mantener viva la conciencia colectiva frente a la violencia machista, afirmando que:

“La erradicación de la violencia es, sin duda, el ideal más noble, la exigencia más apremiante. El índice que define la civilización de un país, de un pueblo, de una sociedad, de una persona, es hasta qué punto renuncia, combate y denuncia la violencia. Por ello, la paz sigue siendo el mejor ideal.”

Por su parte, la presidenta de MUM, Carmen Benito, recordó que la asociación cumple 15 años de trayectoria, nacida de su propia historia de supervivencia:

“MUM surge cuando salgo de una situación de maltrato que duró más de diez años y me encuentro con que no hay recursos suficientes. Decidí crear lo que a mí me faltó: una red de apoyo real.”

Desde que Carmen inició el proyecto de MUM, ha brindado apoyo a más de 15.000 mujeres para escapar de situaciones de maltrato y reconstruir sus vidas, ofreciendo recursos integrales, como atención psicológica, asesoramiento jurídico y acompañamiento personal de manera totalmente gratuita y gracias a las más de 600 voluntarias que han pasado por la asociación. Actualmente MUM impulsa el innovador proyecto Ecoaldea, que ha proporcionado apoyo, alojamiento y oportunidades a más de 50 familias monomarentales.

Durante la ceremonia, la asociación también rindió homenaje a sus voluntarias y profesionales, psicólogas, abogadas o trabajadoras sociales, que se dejan la piel día a día de forma altruista, así como a las mujeres supervivientes que hoy forman parte activa de la familia MUM y que, con su fuerza y ejemplo, inspiran cada paso del camino. Además, MUM quiso agradecer el apoyo de empresas colaboradoras que hacen posible la continuidad de proyectos fundamentales como la Ecoaldea, símbolo de reconstrucción y esperanza.

Este año, el Premio MUM se extiende también a las empresas colaboradoras que, con su compromiso y apoyo continuado, hacen posible la labor de la asociación. Gracias a su colaboración, junto con la de las socias de MUM, se obtienen los recursos necesarios para mantener y ampliar los proyectos de ayuda a mujeres y familias. Entre las entidades reconocidas se encuentran Airbnb, Tecnocasa Group y el Getafe CF.

El acto fue amenizado por Charo Reina, embajadora de MUM, y contó con las actuaciones del Soulful Voices Gospel Choir y Noemí Serrano al piano, quienes pusieron música y emoción a una noche de reconocimiento y compromiso.

La gala contó también con la presencia del Delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín Aguirre, quien subrayó durante su intervención: “En nombre del Gobierno de España, al que tengo el honor de representar en la Comunidad de Madrid, quiero daros las gracias por vuestro trabajo, por vuestro compromiso y por vuestro ejemplo.”

El delegado reconoció la importancia de las asociaciones y la sociedad civil en la erradicación de la violencia de género, destacando que “la igualdad y la libertad se construyen cada día con hechos, con compromiso y con humanidad.” Añadió además que “MUM es un símbolo de resistencia, de sanación y de esperanza, porque representa lo mejor de nuestra sociedad: la capacidad de no rendirse ante la injusticia, de proteger a quien más lo necesita y de ofrecer oportunidades reales de vida.”

“Gracias a MUM por ser ejemplo, por vuestro trabajo, compromiso y entrega. Y gracias también a todas las instituciones y empresas que apoyáis esta causa y entendéis que la lucha contra la violencia de género no termina en la denuncia, sino que continúa con la reconstrucción de vidas.” Fran Martín Aguirre.

Desde MUM queremos agradecer profundamente a todas las personas y entidades que caminan a nuestro lado, sumando esfuerzos por un futuro libre de violencia. Porque entre todas podemos contribuir a poner fin a la violencia de género.

Descárgate todas las fotos desde aquí. Fotos: Luis Soto

¡Comparte esta noticia!

Artículos relacionados

Recapiti
oscar