TECNIBERIA y OICE (Asociación italiana de empresas de ingeniería, arquitectura y consultoría), han celebrado en Madrid la jornada inversa ‘Spanish-Italian Engineering: Business Cooperation in the sectors of Energy, Water and Urban Planning’ con el objetivo de analizar futuras inversiones y oportunidades para las empresas en los sectores del agua, la energía y el desarrollo urbano, así como fomentar el networking entre sus empresas asociadas y avanzar en alianzas entre las ingenierías de ambos países en otros mercados.
Al evento, organizado en el marco del acuerdo de colaboración que tienen suscrito ambas organizaciones patronales, asistieron en torno a medio centenar de representantes de las ingenierías españolas e italianas más importantes. Han participado, entre otros, Giuseppe Buccino Grimaldi, Embajador de Italia en España, Juan Luis Gimeno, director general de Inteligencia Económica y Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio y Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, así como destacados representantes del sector de la ingeniería, entre ellos Joan Franco, presidente de TECNIBERIA; Enrico Beomonte, vicepresidente de OICE; Inés Ferguson, presidenta de EFCA (European Federation of Engineering Consultancy Associations); Alfredo Ingletti, presidente de FIDIC (International Federation of Consulting Engineers), Luis Jiménez Mcinnis, representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo, y Jean-Jacques Verdeaux, Procurement Manager para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial.
Durante su intervención en la apertura de la jornada, Joan Franco, presidente de TECNIBERIA, afirmó que “la idea de fortalecer la relación entre España e Italia no es nueva, pero es absolutamente necesaria ante el refuerzo de la autonomía estratégica de Europa y la construcción de un futuro resiliente”. Y añadió: “Además, la lucha contra el cambio climático debe desarrollarse desde una perspectiva colaborativa: desde la emergencia hídrica en los países mediterráneos hasta la transición energética y la descarbonización de los sistemas de producción y transporte en Europa, campos en los que las empresas de ingeniería italianas y españolas han demostrado un amplio conocimiento en la búsqueda de soluciones óptimas”.
En esa línea, apuntó: “Nos enfrentamos a un momento histórico de extrema complejidad. Pensemos en China, Estados Unidos, Ucrania, Gaza… Debemos ser valientes y pensar en una autonomía estratégica europea en la que Italia y España deben ser actores principales. Necesitamos visión y cooperación. Cuando nuestros países se ponen de acuerdo, las cosas cambian. Es hora de ser ambiciosos y desarrollar una cooperación sólida basada en una visión compartida de los valores tradicionales europeos: libertad, justicia social y solidaridad”.
Por su parte, Enrico Beomonte, vicepresidente de la patronal italiana, subrayó que su asociación agrupa a 450 empresas, y que aproximadamente el 30% de su facturación procede de mercados internacionales. “Nuestra misión -afirmó- es representar los intereses del sector, promover la internacionalización y fortalecer las relaciones entre nuestras empresas. OICE es la casa de la ingeniera italiana, somos una familia, y me gustaría que esta familia pudiera crecer con hermanos españoles”.
Colaboración bilateral
En su intervención, el embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, destacó que “las relaciones entre Italia y España son excelentes, pero podemos hacer mucho más. Nuestros países deben desempeñar un papel esencial dentro y fuera de Europa, cooperando también en regiones como América Latina, los Balcanes o África. Italia cuenta con más de 2.000 empresas presentes en España, y queremos seguir fortaleciendo esta colaboración bilateral”.
Asimismo, Inés Ferguson, presidenta de EFCA (European Federation of Engineering Consultancy Associations), manifestó: “España e Italia son pilares esenciales de este liderazgo, con empresas que ya colaboran en proyectos internacionales y que pueden lograr un impacto aún mayor si trabajan de forma más estratégica. En un momento en que el mundo redefine sus prioridades, Europa necesita una voz mediterránea: pragmática, humana y creativa”.
Alfredo Ingletti, presidente de FIDIC (International Federation of Consulting Engineers), aseguró: “Los ingenieros son los responsables de cambiar el mundo. Todo lo que no hace la naturaleza lo hacen ellos, y eso implica una gran responsabilidad hacia las personas, las comunidades y el medioambiente. La cooperación entre Italia y España demuestra la fuerza de una visión compartida para promover la ingeniería y el desarrollo de infraestructuras que conectan a las sociedades”.
Por su parte, Juan Luis Gimeno, director general de Inteligencia Económica y Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, subrayó: “Vivimos en un momento de transformación global en el que Europa debe reforzar su soberanía económica y su papel estratégico. Cuando España e Italia colaboran, el proyecto europeo cobra verdadera fuerza y convierte las ideas en crecimiento real. Nuestros desafíos, la urbanización sostenible, la transición energética y la descarbonización requieren innovación, cooperación y experiencia.”
Por último, Luis Jiménez Mcinnis, representante en Europa del BID, y Jean-Jacques Verdeaux, Procurement Manager para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, destacaron las oportunidades de colaboración para las ingenierías españolas e italianas en proyectos internacionales de energía, agua y desarrollo urbano.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestros patrocinadores AKERON y ALLPLAN por su continuo apoyo a las actividades que desarrollamos en la asociación. Su compromiso es fundamental para el éxito de nuestros proyectos. ¡Gracias por estar siempre con nosotros!