Roma acoge el Jubileo del Mundo Educativo los días del 27 de octubre al 2 de noviembre. Con motivo de esta cita, el Dicasterio y la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la CEE han preparado un programa durante los días principales del Jubileo. En este Jubileo de la educación destaca la Presentación del Consejo General de la Iglesia en la Educación (CGIE). En el programa de actividades se facilita la acogida de la gracia jubilar y se destacan dos momentos clave con la presencia del Santo Padre: la Audiencia del papa León XIV con los educadores y la eucaristía del mundo educativo.
Además, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, ha dirigido un mensaje con motivo del comienzo del Jubileo del Mundo Educativo. En él, expresa la ilusión de renovar la misión educativa de la Iglesia en España. Todo ello unido a la confirmación de fe y en comunión con el Papa.
Actividades para el Jubileo de la educación
El programa inicia con cuatro actividades el jueves 30 de octubre: el Congreso “Constelaciones educativas. Un pacto con el futuro”; un espacio de oración, espiritualidad, cultura y arte titulado La Escuela del Corazón, un intercambio de proyectos educativos llamado Constelación de Redes Educativas; y la Presentación del CGIE en el espacio Constelación de Redes Educativas. Además, ha contado con la visita del cardenal José Tolentino de Mendonça, quien pudo conocer de primera mano el CGIE.
De las Raíces a las Estrellas es el recorrido artístico y cultural inmersivo sobre el significado de la educación que tiene lugar el viernes 31 de octubre. También hay nuevamente un espacio de La Escuela del Corazón y de Constelación de Redes Educativas. La Audiencia de León XIV con los educadores es en el Aula Pablo VI a las 10.30 horas. Seguidamente, tiene lugar una sesión extraordinaria sobre el Pleno del CGIE.
La Jornada concluye con la celebración de la eucaristía en San Pedro destinada a todos los españoles participantes del Jubileo del Mundo Educativo. Mons. Alfonso Carrasco Rouco preside la celebración.
El sábado 1 de noviembre, el papa León XIV preside la eucaristía del mundo educativo que pone el broche final al programa de este Jubileo de la educación. La celebración tiene lugar en la Basílica de San Pedro, a las 10.30 horas.
Una semilla de luz en la constelación de la educación católica: ¿qué es el CGIE?
El Consejo General de la Iglesia en la Educación es el organismo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se constituye como un espacio de coordinación, diálogo y servicio para toda la acción educativa de la Iglesia en España.
El pleno del Consejo quedó oficialmente constituido el 20 de mayo de 2025, bajo la presidencia de Mons. Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. Su puesta en marcha es expresión de la urgencia sentida de cuidar la presencia y el compromiso de la Iglesia en la educación en el momento actual, dando continuidad al impulso generado tras el congreso celebrado en febrero de 2024.
El Consejo facilita el diálogo y la coordinación entre todos los protagonistas de la educación católica, creando un espacio de trabajo común; analiza los procesos y desafíos que afectan a los ámbitos educativos para realizar un diagnóstico del presente; reflexiona y comparte propuestas concretas, siempre desde la misión educativa de la Iglesia, y propone claves de formación
esenciales para actualizar dicha misión en los contextos socioculturales de nuestro tiempo.
Vivir la peregrinación
La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura conoce la importancia de vivir este momento de gracia y anima a todos los educadores a que, coincidiendo con las fechas propuestas por el Dicasterio, lo celebren, si es posible, en Roma o en los templos jubilares de sus respectivas diócesis. Las delegaciones diocesanas de educación han venido organizando actividades, peregrinaciones y celebraciones para facilitar la participación de todos.
Pero, como gesto que expresa la vocación, identidad y naturaleza del CGIE, se ha querido peregrinar a Roma para vivir, en comunión con la Sede de Pedro, la misión educativa de la Iglesia que peregrina en España. Peregrinar a Roma, en el Jubileo de la Esperanza, en la jornada dedicada a los educadores, es un hito más —profundamente significativo— de un proceso participativo con el que la Iglesia española nos invita a transformar la sociedad a través de la educación, iluminando la cultura con la luz del Evangelio.
31/10/2025