- El tesorero de la Cámara José Ángel García y la directora gerente del SEPEPA, Begoña López, junto al alcalde Óscar Pérez, han entregado los diplomas a los 15 alumnos que hoy han concluido el curso en el Centro de Empresas de Valdés
- La alta demanda de inscripción en la formación evidencia el interés por esta iniciativa pionera: es la primera vez que la Cámara de Oviedo y el SEPEPA firman un convenio para fomentar el emprendimiento en el ámbito rural
10 de noviembre de 2025.- La Cámara de Comercio ha mostrado públicamente su intención de dar continuidad al Plan de Apoyo al Emprendimiento en zonas rurales tras el éxito de su primera edición, puesta en marcha el pasado mes de octubre gracias a la firma de un convenio con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA).
Hoy, el tesorero de la Cámara José Ángel García se ha desplazado al Centro de Empresas de Valdés para participar en el acto de entrega de diplomas al finalizar el curso en Luarca. García se ha felicitado por los resultados de este programa formativo, “una iniciativa pionera, emprendida junto al SEPEPA, que abre nuevas oportunidades de generación de empleo en el medio rural asturiano, en concreto en las alas de Asturias”.
El curso arrancó el 14 de octubre en Valdés, donde este mediodía José Ángel García y la directora gerente del SEPEPA, Begoña López, junto al alcalde Óscar Pérez, han entregado los diplomas a los 15 alumnos que hoy han concluido la formación tras cinco semanas de intensa actividad.
En Luarca se llegaron a inscribir hasta 42 personas para participar en el curso, de entre las que fueron seleccionadas 15. Una elevada demanda que pone de manifiesto el interés por esta acción formativa pionera, pues es la primera vez que la Cámara de Oviedo y el SEPEPA firman un convenio para fomentar en el emprendimiento en la zona rural.
Los 15 alumnos de esta primera edición se encuentran en situación de desempleo (se ha dado prioridad a personas desempleadas), con edades comprendidas entre los 26 y los 58 años; y proceden de toda la comarca, desde San Tirso de Abres hasta Soto del Barco: en concreto de Valdés, Navia, Coaña, Vegadeo, San Tirso de Abres, Soto del Barco y Tapia de Casariego.
Dinamizar el medio rural es una de las metas fundamentales del Plan y, para facilitar la asistencia desde distintos puntos, los participantes dispusieron de una beca de 15 euros al día por desplazamiento.
Esta formación es totalmente gratuita, financiada por el Principado de Asturias, y se imparte en formato presencial, combinando sesiones grupales con tutorías individualizadas.
Durante el programa los alumnos recibieron formación en áreas clave como creatividad e innovación, marketing y transformación digital, aspectos legales y fiscales, finanzas, plan de negocio y empleabilidad. Además, cada uno contó con asesoramiento personalizado para desarrollar su idea empresarial en el entorno rural, y al término del curso todos disponen de un Plan de Viabilidad completo.
Los proyectos que los participantes en Luarca aspiran a poner en marcha abarcan sectores diversos: organización de eventos, fotografía, artesanía, asesoramiento pedagógico, alojamientos de turismo rural, estética y quiromasajes a domicilio, entre otros ejemplos de negocio.
Curso en marcha en Ribadesella y Cangas del Narcea
Desde el 20 de octubre este mismo curso se imparte en Ribadesella, y desde el tres de noviembre en Cangas del Narcea. De modo que abarca diversos puntos del oriente y occidente de Asturias.
Este convenio, con un importe de 100.000 euros, tiene por objeto sentar las bases de colaboración entre la Cámara y el SEPEPA, para el desarrollo de un plan de apoyo al emprendimiento en zonas rurales de Asturias dentro de las actuaciones del Programa Anual de Trabajo para 2025 del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el empleo en el Principado de Asturias.