- El presidente de la Cámara de Comercio Carlos Paniceres presenta a la Cámara como un “aliado estratégico” de las empresas que trabajan día a día en un ámbito “esencial” para nuestra sociedad
- Paniceres: “Reforzamos nuestro compromiso con el sector de los cuidados y abrimos nuestras puertas y nuestros recursos a las empresas del sector para que puedan acceder a asesoramiento, formación y líneas de apoyo que les permitan adaptarse a los cambios y reforzar su sostenibilidad”
- La Cámara acoge mañana una jornada sobre la soledad no deseada: “Asturias afronta un reto demográfico y social de gran magnitud, el envejecimiento y la soledad no deseada”
03 de noviembre de 2025.- El presidente Carlos Paniceres ha trasladado hoy el compromiso de la Cámara de Comercio para afrontar el nuevo modelo de cuidados en Asturias y ha mostrado a la Cámara como un “aliado estratégico” de las empresas que trabajan cada día en un ámbito “esencial para nuestra sociedad”. Porque “el cuidado no es solo un deber social sino también un motor económico para Asturias”, ha asegurado.
Por eso, en la Cámara “reforzamos nuestro compromiso con el sector de los cuidados y abrimos nuestras puertas y nuestros recursos a las empresas del sector para que puedan acceder a asesoramiento, formación y líneas de apoyo que les permitan adaptarse a los cambios y reforzar su sostenibilidad”, ha afirmado hoy en rueda de prensa el presidente de la Cámara junto a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Marta del Arco, al director general de Innovación y Cambio Social, José Antonio Garmón, y a la responsable de CECOEC, Almudena Cueto.
Paniceres ha puesto en valor el programa CECOEC, que la Cámara de Comercio tiene en marcha junto a la Consejería de Derechos Sociales del Principado y al resto de Cámaras, y que se ha convertido, ha dicho, “en un espacio de referencia para todo el ecosistema del cuidado de Asturias”. “El sentido de CECOEC es transformar los cuidados en un sector de futuro”, ha añadido.
Carlos Paniceres ha advertido que “Asturias afronta un reto demográfico y social de primera magnitud: el envejecimiento y la soledad no deseada. Pero también una oportunidad económica y laboral, la de generar innovación, empleo y valor añadido en torno a los servicios de los cuidados”.
De ahí CECOEC, un proyecto que “ejemplifica lo mejor de la colaboración entre lo público y lo privado” y que nació del “diálogo”, ha explicado el presidente del ente cameral. “Hoy es una plataforma de conocimiento, innovación y acompañamiento que permite a las empresas del sector avanzar hacia un modelo de cuidados más humanos, sostenible y centrado en la persona”, ha continuado.
Jornada sobre soledad no deseada
La Cámara de Comercio está plenamente comprometida con esta nueva visión del cuidado.
Mañana, martes 4 de noviembre, la Cámara acogerá en sus instalaciones de Oviedo la celebración de una jornada sobre la soledad no deseada; que contará con la presencia de la consejera y supondrá un punto de encuentro entre profesionales, empresas, administraciones y ciudadanía de cara a compartir ideas en torno al cambio del modelo de cuidados en Asturias.
Se analizarán las causas y consecuencias de la soledad no deseada y se explorarán soluciones innovadoras, tanto sociales como tecnológicas, para promover entornos de vida más humanos.
“El futuro de los cuidados será más tecnológico, pero, sobre todo, debe ser más humano. Y en ese camino, las empresas y las administraciones tenemos que ir de la mano”, ha reclamado Paniceres.
En los últimos meses, dentro del proyecto CECOEC, se han puesto en marcha proyectos muy concretos:
- Damos asesoramiento especializado para empresas del sector en estrategia, marketing, recursos humanos y digitalización.
- Estamos desarrollando programas de liderazgo y gestión del cambio para fortalecer la capacidad de dirección en los centros.
- Nos encargamos de la formación presencial y online, con más de 400 profesionales participando ya en las primeras acciones del Espacio Abierto CECOEC.
- Y desde la Cámara de Comercio organizamos un Programa de Innovación TIC que ha financiado 33 proyectos tecnológicos, acercando la digitalización a los cuidados y mejorando la calidad de vida de las personas atendidas.
“Asturias dispone hoy de una base técnica y de conocimiento de primer nivel para orientar las decisiones futuras”
Asimismo, dentro del Laboratorio CECOEC se han impulsado nueve estudios de referencia, que nacen de las quince propuestas planteadas por el Grupo Técnico de Referencia de la Consejería y que se agrupan en cuatro grandes áreas de trabajo:
- Estudios sobre acreditación y certificación del sistema de dependencia, que sirven de apoyo a la Consejería para conocer mejor la realidad del sector y diseñar estrategias normativas que mejoren la gestión empresarial y la calidad de vida de las personas.
- Estudios sobre el coste de los servicios, que actualizan análisis previos e incorporan nuevos criterios de referencia del sistema de dependencia.
- Estudios sobre el mercado laboral de los cuidados, como la guía para la contratación de personal extranjero o el análisis del perfil profesional del sector, que ayudan a entender y mejorar la realidad laboral de quienes cuidan.
- Estudios para impulsar la innovación, entre ellos los dedicados al grado de digitalización del sector o al diseño de las Unidades de Convivencia, que sientan las bases del cambio hacia un modelo más moderno y humano.
En este sentido, Paniceres ha destacado “el rigor y conocimiento de los equipos especializados que los han llevado a cabo, entre ellos el Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo, así como la implicación del propio sector, que ha facilitado datos y colaborado activamente en su desarrollo. Gracias a todos ellos, Asturias dispone hoy de una base técnica y de conocimiento de primer nivel para orientar las decisiones futuras”.