Valencia, 30-10-2025.- El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, a través de su Oficina de Atención Social, organizó en la tarde de hoy la quinta edición del ‘Taller de prevención y autoprotección frente a agresiones en consulta’ en las instalaciones de la sede colegial.
En la inauguración del curso han participado la presidenta del ICOMV, la Dra. Mercedes Hurtado, y la directora de la Oficina de Atención Social y vicesecretaria del ICOMV, la doctora Regina Camps.
“Ésta es la quinta edición de este Taller. Una jornada que siempre es un éxito de convocatoria, pues todas las ediciones hemos agotado las plazas. Esta circunstancia, que en condiciones normales para cualquier actividad del Colegio supondría un orgullo, es en realidad una muestra alarmante, pues revela la preocupación real que existe entre nuestros colegiados. Y es que, lamentablemente, las agresiones a médicos continúan siendo una lacra que, lejos de desaparecer, ha ido en aumento en los últimos años”, ha señalado la Dra. Hurtado.
Las agresiones a médicos valencianos han aumentado un 86% en los últimos 4 años. El Colegio registró en sus servicios jurídicos durante el año 2024 denuncias por un total de 41 agresiones a médicos y médicas de la provincia de Valencia. Esta cifra supone un incremento del 5% respecto al 2023. Se trata del mayor número de denuncias recogidas durante un año de la última década.
“Cada agresión, sea verbal o física, es inaceptable. Supone un atentado contra la dignidad del profesional y contra el propio acto médico. Ningún profesional debería sentir miedo al ejercer su labor”, ha remarcado la presidenta del ICOMV.
El taller lo impartió César Rodríguez Carrillo, policía local y experto en técnicas de autodefensa. “La idea es trabajar las situaciones de agresiones que, por desgracia, se producen cada día en sus consultas o en Urgencias; el objetivo es darles herramientas para intentar evitar esas agresiones y, si no pueden evitarlas, minimizar los riesgos que conlleva entrar en un enfrentamiento físico con alguien”, explicó.