El Círculo de Empresarios presentó los resultados de su Encuesta Empresarial del año 2025, en un acto que contó con la colaboración de la APIE
Juan María Nin, presidente del Círculo de Empresarios, y Miguel Iraburu, presidente del grupo de trabajo responsable de la elaboración de la Encuesta Empresarial Círculo 2025, durante la presentación organizada con la colaboración de APIE.
VER GALERÍA FOTOGRÁFICA DESCARGAR LA ENCUESTA
Como todos los años, la presentación de la Encuesta Empresarial elaborada por el Círculo de Empresarios, y presentada en Madrid en un acto que ha contado con la colaboración de la APIE, se ha acompañado de declaraciones concretas sobre la actualidad en el mundo económico y empresarial. En el acto, que ha contado con la presencia de Miguel Iraburu, presidente del Grupo de Trabajo responsable del proyecto, Juan María Nin, presidente del Círculo de Empresarios, y Macarena Muñoz Montijano, presidenta de APIE, que actuó como moderadora, el turno de preguntas se inició con las perspectivas de estabilidad del Gobierno después del alejamiento con Junts.
Centrando dicha estabilidad en la perspectiva de continuar un año más con los presupuestos generales del Estado aprobados en 2023, una situación que, ha declarado Iraburu, “va a ser un problema para la actividad empresarial”. Por su parte, Juan María Nin ha declarado que, si bien “un año sin presupuestos es algo que se entiende perfectamente”, dos ya son “una mala señal y tres…. Quizá sí que sería conveniente plantearse elecciones”.
Miguel Iraburu, presidente del grupo de trabajo responsable de la elaboración de la Encuesta Empresarial Círculo 2025, Juan María Nin, presidente del Círculo de Empresarios, y Macarena Muñoz Montijano, presidenta de APIE, durante la presentación organizada por el Círculo de Empresarios con la colaboración de APIE.
Los resultados de la Encuesta de este año, celebrada entre casi 400 empresarios españoles, revelan preocupaciones en el sector que abarcan campos como los costes laborales (señalados por un 50,6% de los encuestados) y las cargas burocráticas (48,3%); de hecho, el 74% considera el entorno regulatorio y burocrático el principal freno al crecimiento. A pesar de ello, más de dos tercios de los encuestados esperan que la evolución de su sector se mantenga o mejore en 2025 y 2026. De hecho, casi el 50% de los encuestados espera una mejora de su facturación, aunque menos de un 20% prevé un aumento de sus márgenes.
En materia fiscal, casi el 80% de los encuestados reitera que la carga impositiva actual es perjudicial para la competitividad, y demanda reformas como incentivos fiscales a la inversión (72%) y la reducción de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa (65%). En cuanto al análisis del gasto público en España, los resultados de la encuesta reflejan un alto grado de escepticismo: más del 90% considera que la gestión del gasto público en España no es eficiente. Para revertir esta situación, las empresas señalan dos prioridades clave para mejorar la eficiencia de la Administración Pública: la simplificación y mayor agilidad burocrática (75%) y la potenciación de la evaluación de la eficiencia del gasto y de las políticas públicas (60%).
En el apartado de formación, la transformación digital centrada en la adopción de la Inteligencia Artificial es la gran protagonista, enfocada a actividades de consulta y búsqueda de información, análisis y tratamiento de datos y elaboración de documentos y contenidos audiovisuales; más del 90% de los encuestados considera que mejora la eficiencia del trabajo, y el 50% cree que ayuda a la diversificación de mercados y productos/servicios y aumenta los márgenes.