El Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC2025) destaca el papel del arte en la comunicación de la ciencia - Asociación Comunicadores de Biotecnología

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

09 Nov El Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC2025) destaca el papel del arte en la comunicación de la ciencia

Publicado a las 11:41h en Blog

Entre el 28 y el 30 de octubre se celebró en Palma de Mallorca el X Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC2025), organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica. Tuve el placer de asistir y encontrarme allí con nuestra presidenta, Belén Barroeta, quien además participó en las sesiones paralelas para hablarnos de GeoLlum, un bonito proyecto de arte y ciencia desarrollado por Bioe Group, junto a la artista Samira Benini Allaouat.

Y es que la premisa de este congreso era la combinación de arte y ciencia. Justamente por ese motivo, la conferencia de apertura fue a cargo de José Edelstein, profesor de física de la Universidad de Santiago de Compostela que compagina su labor investigadora con el arte en todas sus facetas. De hecho, pudimos disfrutar de algunos temas compuestos junto a dos músicas que contribuyeron a que el pistoletazo de salida del congreso fuese excelente.

El arte se dejó ver en otras muchas ocasiones, ya que varios grupos de comunicaciones paralelas estuvieron centrados en esta disciplina. Pudimos ver cómo la ciencia se entremezcla con la pintura, la música o el teatro creando una amalgama que no hace más que ensalzar el valor de ambas partes. También hubo arte en una de las mesas redondas del congreso, en la que pudimos disfrutar incluso de algunas pequeñas actuaciones de sus ponentes. Desde la física cuántica hasta el cambio climático o las aplicaciones de la biotecnología. todo puede calar mucho mejor en la sociedad cuando se divulga desde una visión más artística.

Pero la realidad es que este congreso no se centró solo en el arte y la creatividad. Justo un año después de la terrible DANA de Valencia, pudimos aprender sobre comunicación científica en situaciones de emergencia. Tuvimos a Rubén del Campo, representante de la AEMET, hablándonos acerca de este tema. Pero también hubo lugar para hablar sobre otros tipos de emergencias. Por ejemplo, en la misma mesa redonda participó Fernando Simón para dar su visión sobre la comunicación en primera línea de la pandemia de COVID-19, todo ello puntualizado con la intervención de Carolina Moreno, del Instituto de Políticas de Bienestar Social de la Universidad de Valencia, y Jaime Prats, responsable de comunicación institucional del CSIC.

Un congreso en el que la transversalidad importa

Tanto en este como en otros congresos de la comunicación social de la ciencia se han reunido una gran variedad de profesionales de la comunicación de la ciencia desde perspectivas muy distintas. Desde periodistas hasta científicos, pasando por educadores, creadores de contenido, divulgadores y, por supuesto, artistas. Es precisamente en la unión de todas esas disciplinas donde nace la fuerza para contar la ciencia, ya que unos podemos nutrirnos de otros y aunar nuestros conocimientos para comunicar desde muchas perspectivas diferentes.

Pero, para ello, también es importante mantener la confianza de la población. Y es que, desgraciadamente, por la sobreinformación durante períodos tan estresantes como la pandemia de COVID-19 o por culpa del lado oscuro de las redes sociales, que pueden ayudarnos a transmitir mensajes muy importantes, pero también dar alas a los bulos, muchas personas han perdido la confianza en la ciencia. Es un tema serio al que también se ha dado total prioridad en el congreso. Multitud de profesionales analizaron cuáles pueden ser las causas y, sobre todo, aportaron su punto de vista para dar con las mejores soluciones.

De hecho, la propia conferencia de clausura, impartida por Naomi Oreskes, profesora de Historia de la Ciencia y de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Universidad de Harvard, giró en torno a esa necesidad de llegar a la sociedad a través de la ciencia.

El CCSC25 ha sido una oportunidad para, entre visitas culturales, catas de chocolate y mucho networking, debatir sobre muchos temas, pero especialmente acerca de tres fundamentales: la percepción social de la ciencia, el papel de la comunicación científica para combatir la crisis ambiental y la forma en la que el arte puede unirse a la divulgación científica para que nos cale todavía más hondo. Si queremos llegar de verdad con nuestros mensajes, debemos acabar de una vez por todas con esa frontera que separa la ciencia y el arte. Porque sin ciencia no hay arte y sin arte la sociedad para la que trabaja la ciencia se muere de pena.

Autora: Azucena Martín Sevilla, biotecnóloga y divulgadora

Administrador

webmaster@comunicabiotec.org

Recapiti
Administrador