Una representación del à ha participado en la última edición del Global Technical Meeting (GMT) de Abertis que se ha celebrado a las afueras de París, la capital francesa. albert girbal puig, consejero técnico del Institut Cerdà, y la consultora del Área de Riesgos Marta Munné Calzada fueron los responsables de dinamizar un ejercicio de simulación de crisis incluido en la agenda del encuentro.
El ejercicio, en el que participó personal de Abertis de unidades de negocio de la compañía de diversos países, consistió en afrontar una serie de sucesos especiales ante los que los diferentes grupos debían gestionar la mejor respuesta como integrantes de un comité de crisis, aumentando la conciencia de los participantes en esta materia.
El trabajo planteado perseguía insistir en la importancia de contar con herramientas de gestión de crisis que nos permitan estar preparados ante incidentes, además de poner en valor la necesidad de la realización de simulacros para practicar estas herramientas y entrenar las capacidades de respuesta del personal implicado en la gestión de una crisis.
En las reflexiones finales, los participantes coincidieron en destacar no solo la utilidad de disponer de estos planes y protocolos, sino también el revisarlos y ponerlos a prueba con simulacros para testar la capacidad de respuesta y no improvisar en la gestión de incidentes. Igualmente se destacó la importancia de contar con planes y directrices a nivel de comunicación, tanto interna como externa.
gestióndecrisis simulacros resiliencia capacidadderespuesta protocolos