Las embarcaciones de recreo incluidas por primera vez en el Plan Europeo de Inversión en Transporte Sostenible (STIP) – Anen

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Skip to content

Las embarcaciones de recreo incluidas por primera vez en el Plan Europeo de Inversión en Transporte Sostenible (STIP)

Un reconocimiento histórico al sector náutico de recreo como parte clave de la transición verde europea

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) celebra la publicación, ayer, del Plan de Inversión en Transporte Sostenible (STIP) de la Comisión Europea, que por primera vez incluye explícitamente a las embarcaciones de recreo dentro de la estrategia europea de inversión en transporte sostenible.

Este reconocimiento, impulsado desde la European Boating Industry (EBI) —de la que ANEN forma parte—, marca un hito histórico para el sector náutico europeo y refuerza la posición que ANEN ha mantenido en relación con el proceso de descarbonización de la náutica de recreo a nivel nacional.

“El hecho de que las embarcaciones de recreo se incluyan por primera vez en la estrategia de inversión en transporte sostenible de la UE demuestra que el sector está siendo escuchado y reconocido como un actor relevante en la transición verde europea”, señala Jordi Carrasco, director general de ANEN. “Este avance europeo respalda la línea de trabajo que desde ANEN  venimos desarrollando en España”, añade.

 Reconocimiento y oportunidades para el sector náutico

El STIP supone el reconocimiento institucional a los retos específicos del sector náutico en Europa y a su capacidad de innovación en la adopción de propulsiones limpias, electrificación y combustibles renovables, desde los e-fuels y el HVO hasta el metanol verde o el hidrógeno, apostando por una vía tecnológica neutra hacia la descarbonización.

 Abre además nuevas oportunidades de financiación e inversión, con 2.900 millones de euros en apoyo de la UE hasta 2027 y más de 100.000 millones previstos en inversión total hasta 2035, para proyectos vinculados a combustibles sostenibles, tecnologías eléctricas e híbridas y la modernización de infraestructuras en puertos deportivos.

 Finalmente, el Plan incorpora medidas de apoyo a los combustibles sostenibles y a las marinas, mediante esquemas de certificación, trazabilidad y sistemas “book-and-claim”, orientados a apoyar a los pequeños operadores y promover el uso de combustibles renovables en todos los tipos de embarcaciones, un paso fundamental en la hoja de ruta hacia la descarbonización del sector.

¡Comparte este contenido en tus redes!

Page load link
Recapiti
Mar Lucena