La Universitat CEU Abat Oliba pondrá en marcha el Grado en Medicina en el curso 2026-2027

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Universitat CEU Abat Oliba ha recibido el informe final favorable de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) para la implantación del Grado en Medicina. La primera promoción iniciará sus estudios en septiembre de 2026, marcando un hito en la consolidación de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat.

El nuevo grado se ha diseñado para formar médicos capaces de liderar los retos de la salud del siglo XXI.  El alumnado tendrá un contacto temprano con hospitales y centros de atención primaria, y estará acompañado por mentores que guiarán su crecimiento académico y personal. El plan de estudios incorporará metodologías innovadoras como el aula invertida, el aprendizaje basado en problemas y la simulación clínica, fomentando una formación participativa y personalizada.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Jordi Palés, destaca que "la facultad se centrará en temas como la seguridad del paciente, la geriatría, el envejecimiento, la pluripatología y la cronicidad, y todo ello a través de los valores que promueve la institución. Además, se combinarán los métodos más actuales en la formación médica, las simulaciones y una evaluación continua, manteniendo la atención personalizada que nos caracteriza".

Asimismo, el nuevo grado contará con 50 plazas de nuevo ingreso, formando grupos de 25 para los seminarios y de entre 6 y 12 estudiantes para las prácticas.  La Clínica Diagonal-FIATC, reconocida como hospital universitario de la Universitat CEU Abat Oliba, será uno de los principales centros de prácticas para los futuros médicos.

Por su parte, el rector de la Universitat CEU Abat Oliba, Arcadi Gual, subraya que el nuevo Grado en Medicina se enfocará, como en otras titulaciones, buscando la complementariedad del sistema universitario catalán. "Buscaremos profundizar en la persona más que en la enfermedad y se focalizará la atención familiar y comunitaria, la prevención y las pluripatologías, además del acompañamiento en las últimas etapas de la vida. Sensibilizaremos a los futuros médicos que no solo tienen que curar sino también acompañar”, destaca.

Con esta aprobación, la Universitat CEU Abat Oliba avanza en su compromiso con la excelencia académica y con la formación integral de profesionales de la salud comprometidos con una medicina centrada en las personas. Este nuevo grado refuerza el proyecto estratégico de consolidación de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida y la misión del grupo CEU de ofrecer una educación universitaria de calidad, innovadora y al servicio del bien común.

Recapiti
mmoyaa